La madrugada de este viernes se registró otro atentado en contra de un funcionario local; Diana Costilla Villanueva, presidenta municipal de Juan R. Escudero, en Guerrero, sufrió un atentado en el que dos de sus escoltas resultaron heridos.
En una nota informativa, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero informó que la munícipe resultó ilesa del atentado, aunque condenó los actos de violencia ocurridos pasada la medianoche.
De acuerdo con el informe de las autoridades de Guerrero, Costilla Villanueva transitaba por la carretera Tierra Colorada-Ayutla, cuando escucharon varias detonaciones que provenían desde el cerro aledaño a la vía.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda y localización de los agresores, de quienes por el momento, no se tiene conocimiento.
Crecen agresiones a munícipes con AMLO
El estado gobernado por Evelyn Salgado Pineda no es el único en el que la violencia en contra de sus funcionarios municipales ha crecido; de acuerdo con la consultora Etellekt, 63 ediles, 19 alcaldes, 31 regidores y 13 síndicos han sido asesinados durante la presente administración federal.
El último atentado se registró en Amatlán, Veracruz, donde pobladores de la región encontraron junto a una carretera el cuerpo de Miguel Tinoco García, síndico del Ayuntamiento de Omealca; mostraba signos de tortura y junto a él dejaron un mensaje atribuido al crimen organizado.
En Oaxaca, el 24 de noviembre se registró un ataque en el que perdió la vida Crispín Hernández Vázquez, presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec.
El informe de la consultora Etellekt precisa que durante los últimos 22 años más de mil 200 políticos han sido asesinados en México; la gran mayoría, 81 por ciento, durante los procesos electorales y que aspiraban a cargos municipales; mientras que el 14 por ciento competía por gubernaturas y puestos federales. EJ
SIGUE LEYENDO
Hallan sin vida a síndico de Omealca, Veracruz
Ya son cinco los estados hundidos en la violencia