Alcaldes boicotean sesión en San Lázaro y se suspende

5 de Enero de 2025

Alcaldes boicotean sesión en San Lázaro y se suspende

Nuevamente quedó en el aire la votación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

La negativa de Morena por recibir a alrededor de 400 alcaldes, provocó caos en la Cámara de Diputados y llevó a que legisladores no pudieran sesionar.

Desde esta mañana, los presidentes municipales acudieron a San Lázaro para hablar con el coordinador de Morena, Mario Delgado, sobre su petición de mayor presupuesto para sus municipios; sin embargo, el morenista se negó a recibirlos y les advirtió que no secuestrarían la Cámara de Diputados.

Mientras Delgado se negó a recibirlos, los ediles bloquearon los accesos al al Pleno de San Lázaro e intentaron ingresar a éste, pero personas de resguardo del inmueble cerraron las entradas; antes de ello, los presidentes municipales habían roto una puerta de vidrio del edificio A, en donde se encuentra el Pleno.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas Del Villar, insistió hablar con Delgado y enfatizó que ellos no estaban secuestrando a nadie.

https://twitter.com/JorgeRoHe/status/1192560356738158593?s=20

“Estamos exigiendo recursos para los municipios, que ya teníamos. Estábamos en una reunión, estábamos esperando a la junta de coordinación política para poder platicar sobre presupuesto de los municipios. Estamos dialogando por los recursos que necesitan nuestros municipios. Queremos platicar con el (Mario Delgado). No estamos secuestrando a nadie”, dijo el también panista.

Mencionó que el bloqueó al recinto se debió a la falta de respuesta por parte del coordinador de Morena, quien se comprometió a escuchar sus demandas, pero no llego a la reunión que sostenían con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar.

https://twitter.com/JCRomeroHicks/status/1192560784641052673?s=20

Ante el bloqueo y el intento por ingresar al Pleno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, amplió el receso de sesión y ordenó el desalojo de legisladores y del personal del recinto.

De esa manera, nuevamente quedó en el aire la votación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.