La mañana de este sábado se confirmó la muerte de Evergisto Gamboa Díaz, presidente municipal de Santiago Choápam. El alcalde oaxaqueño perdió la vida a causa de complicaciones provocadas por la Covid-19.
Tras darse a conocer la noticia el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó la pérdida del político. “Mi solidaridad con familiares y amigos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
La muerte de Gamboa Díaz ha tenido dos matices debido a la causa de su deceso.
TE INTERESA: Congreso de Oaxaca urge a población y gobernador a frenar la Covid-19
Y es que el presidente municipal solicitó en enero pasado, a los gobiernos estatal y federal, que se abasteciera de insumos médicos, vacunas y personal médico a Santiago Choápam. Esto después de que en el poblado de San Juan del Río se presentaron alrededor de 400 contagios simultáneos.
Para ello, el funcionario envió una carta al gobernador de la entidad y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual acusaba “olvido institucional”.
Sin embargo, Gamboa Díaz fue cuestionado por autorizar una fiesta patronal en esa comunidad, la cual fue señalada como el detonante que propagó el virus SARS-CoV-2 entre todos los infectados que asistieron al lugar. GA
ES DE INTERÉS |
Aumentan casos de Covid en Oaxaca; registraron 240 casos por día
A petición de Murat, Oaxaca vuelve a semáforo amarillo
Detectan en Oaxaca 13 variantes del virus SARS-CoV-2
Familias triquis dejan plantón en la CDMX y regresan a Oaxaca