Debido a que Oswaldo García Jarquín, alcalde de Oaxaca, incurrió en violencia política de género en contra de la exfuncionaria municipal Jaquelina Escamilla, el hoy presidente municipal Francisco Martínez Neri ofreció una disculpa pública.
Esto ocurrió tras un largo proceso, después del cual el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró a la exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres en la capital como víctima de violencia política en razón de género, debido a que fue destituida por negarse a transmitir un foro provida en mayo de 2020.
Además, se determinó que debían disculparse con ella de forma pública y reparar el daño ocasionado a su persona.
El antiguo presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín destituyó a la funcionaria municipal al argumentar indisciplina y boicot de la transmisión de un foro organizado por la “ola celeste”, organización que violenta el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y maternidades.
La realización del foro fue durante la discusión en el estado sobre la despenalización del aborto.
Tras el fallo del TEEO, el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ofreció la disculpa en nombre de su correligionario de partido durante la sesión de cabildo del jueves.
No obstante, falta la reparación integral del daño, que consiste en pagar los salarios pendientes y las garantías de no repetición.
BG
ES DE INTERÉS |
INM condena despido de presidenta del IMM de Oaxaca