Después de que le pasado fin de semana se presentaron actos represivos en la manifestación contra el acoso sexual y tocamientos que sufrió Evelyn por parte de autoridades locales, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió medidas precautorias para que Héctor López Santillana, alcalde de León, no recurra al uso de la fuerza pública.
La determinación de la PDHEM establece que López Santillana debe respetar a “las personas que ejercen sus derechos de reunión pacífica, expresión y asociación”. El funcionario es exhortado a no “atentar” en contra de estos manifestantes y protegerlos ante “posibles abusos” por parte de agentes estatales y no estatales.
También se le indicó que debe implementar acciones preventivas que inhiban la posible violación de los derechos humanos de los manifestantes, para lo cual, debe apoyarse en el Convenio de Coordinación para la Implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión y la Defensa de los Derechos Humanos.
LEE TAMBIÉN: Se investigará a fondo ejecución extrajudicial en Tamaulipas: Segob
Además, se hizo énfasis en la protección que debe brindarse a periodistas y activistas en pro de los derechos humanos, después de que el sábado pasado cuatro reporteras que cubrían la manifestación fueron golpeadas y amedrentadas por policías locales.
Cabe señalar que ayer se dio a conocer que fueron 22 las mujeres agredidas física, sexual y psicológicamente por elementos de la Policía Municipal de León, quienes se hicieron presentes para controlar la manifestación contra el abuso que sufrió Evelyn hace un par de semanas. GA
ES DE INTERÉS: