Houston. Esta noche, Houston se encuentra en toque de queda ante los temores de rapiña, debido a las enormes inundaciones que tienen prácticamente a la ciudad bajo el agua, producto de las torrenciales lluvias que dejó Harvey, mientras que se actualizó a 19 la cifra de muertos por la que ya está la mayor tormenta que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos, por cantidad de agua que ha dejado a su paso y la que aún está por caer. Mientras el número de damnificados sigue en aumento, la ciudad de Houston tomó medidas para abrir otros dos o tres refugios más de alta capacidad. En tanto, Harvey se convirtió oficialmente en la mayor precipitación tropical en la historia de Estados Unidos, al romper los récord de lluvia acumulada por una tormenta en territorio continental con 51.88 pulgadas en Cedar Bayou, Texas. El máximo de lluvia acumulada, causada por tormenta tropical, en el país era de 48 pulgadas y se vivió en Medina, Texas, con la tormenta Amelia en 1978. Aun se acerca a los 52 pulgadas de precipitaciones del récord nacional que lo tiene desde 1950 la isla de Hawaii, tras el paso del huracán Hiki. El alcalde de Houston, Sylvester Turner,impuso el martes un toque de queda entre las 03:00 y las 10:00 horas GMT (las 22:00 horas y las 05:00 horas locales), en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos que hoy fue evacuada en la zona sur tras el desbordamiento de sus presas. Turner explicó en Twitter que la medida tiene por objetivo “impedir el robo en las viviendas evacuadas”, en los límites de la ciudad.
Hay miles de personas fuera de sus casas, en refugios, esperando a que baje el agua”, dijo el alcalde. Debido a la situación actual y al hecho de que mucha gente ha dejado sus casas y no hay electricidad, y de que sigue siendo peligroso estar en la calle por la noche, he decidido imponer un toque de queda esta misma noche”, argumentó.
Art Acevedo, jefe de la policía de Houston, recomendó a Turner tomar esta medida porque ha habido “saqueos”.
Delincuentes armados robaron ayer (lunes) a nuestra comunidad”, afirmó.
En Texas, el segundo estado más grande del país, unas 17 mil personas han sido llevadas a refugios y 3 mil 500 fueron rescatadas, mientras aún otras esperan serlo. El diario The New York Times, actualizó en 19, la cifra de muertos hasta ahora a consecuencia de los estragos causados por Harvey, debido a las intensas lluvias que afectaron Texas desde el pasado viernes. Entre los fallecidos hay un policía, cuya patrulla quedó atrapada en una zona inundada cuando se dirigía a laborar.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se ofreció a recibir en su estado a texanos damnificados porHarvey, y el predicador Joel Osteen ofreció como refugio su enorme iglesia de Houston, una antigua arena deportiva con capacidad para 16 mil personas. (Foto: JOE RAEDLE / AFP) EC
ES DE INTERÉS |
En Texas llaman a migrantes a refugios; algunos atienden Histórica lluvia acumulada por ‘Harvey'; desborda presa en Houston Trump recorre Texas, maravillado por ovación de damnificados Polémica por el look de Melania para visitar zonas inundadas