El presidente municipal saliente de Cuernavaca, Francisco Villalobos, busca heredar a su sucesor el panista José Luis Urióstegui una deuda de cerca de 1,500 millones de pesos, luego de que el Cabildo en una sesión extraordinaria de la semana pasada aprobó que realice un contrato de Asociación Público Privada (APP) para el servicio público de alumbrado público, ya que no cuenta con recursos públicos para la prestación del servicio.
En sesión del 13 de agosto, el Cabildo dio la autorización de realizar una inversión pública para la prestación de alumbrado público en la capital del estado, por un monto de mil 498 millones 763 mil pesos, argumentando que este esquema ofrece el mejor costo-beneficio para los ciudadanos.
En el mismo acuerdo se señala que el municipio, a través de su presidente, podrá establecer como fuente de pago y garantía de la obligación de la contratación del servicio el 30 por ciento de los recursos proveniente del Fondo General de Participaciones Federales y también los remanentes del derecho de alumbrado público por los siguientes 15 años.
Entre los argumentos que justifican esta decisión están que “el 40 por ciento de las luminarias están dañadas y que existen zonas sin electricidad en el municipio”. Además de que los equipos actuales general un “alto consumo de energía y perjudican al medio ambiente” que junto con el escaso equipo de mantenimiento hacen que se acumulen las quejas de los habitantes.
Para que el proceso de licitación de esta inversión bajo el esquema de APP se requiere que dos terceras partes de los diputados del Congreso del estado ratifiquen este acuerdo antes de que concluya la actual legislatura el próximo 31 de agosto. El 16 de agosto la mesa directiva recibió el oficio del Cabildo.
“El municipio de Cuernavaca, Morelos, deberá de establecer y considerar en sus presupuestos de egresos de los próximos quince años el gasto necesario para hacer frente a los compromisos que deriven del contrato de Asociación Público Privada (APP)”, señala el acuerdo del cabildo.
Diputados han sido señalados de recibir hasta 2 millones de pesos para aprobar en fast track este acuerdo en los siguientes días. En la lista están las diputadas de Morena Keila Zacatepec y Alejandra Flores, y también Maricela Jiménez de Movimiento Ciudadano, quienes son clave para lograr la mayoría y aprobar este acuerdo que dejaría comprometida las finanzas de Cuernavaca por los siguientes cinco trienios.