Por usar lenguaje inclusivo durante un evento realizado por el Gobierno de Argentina, el presidente Alberto Fernández fue corregido indirectamente por la Real Academia Española (RAE), institución que ha dejado claro en más de una ocasión su oposición al uso de la letra “e” para referirse a las personas.
Luego de que el mandatario argentino utilizara la palabra “chique” para referirse a estudiantes de la Ciudad de San Martín, en Buenos Aires, a quienes les hizo entrega de netbooks, un internauta cuestionó a la RAE por el uso del término.
“Que un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad es postergarlo, frustrarlo. Este programa busca que todas y todos estén conectados y puedan capacitarse”, dijo Fernández.
PUEDES LEER: Plantea Alberto Fernández a AMLO crear bloque con Brasil
Unas horas después, un usuario de Twitter pidió apoyo a la RAE, asegurando que “realmente no comprendía” el uso de la palabra chique en el discurso del presidente. “Podrían Uds. ilustrarme?”, solicitó.
Fue entonces cuando la RAE explicó que la letra “e” como supuesta marca de género “es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario”. Pese a que Alberto Fernández no comentó nada al respecto, Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia de Argentina, decidió salir a la defensa del mandatario.
“Acto de amor y de inclusión”
Hace unas horas, la funcionaria compartió a través de Twitter un mensaje de apoyo al presidente y al uso del lenguaje inclusivo, considerándolo como “un acto de amor y de inclusión”, aunque posteriormente lo eliminó y volvió a publicarlo horas después.
“Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte”, acusó Cerruti.
No es la primera vez que la RAE sale en defensa del lenguaje tradicional, pues desde hace tiempo fijaron su postura determinando que “no supone discriminación sexista alguna”. RM
Sigue leyendo |
Lenguaje no binario: tema de Derechos Humanos