Evocando a Mercedes Sosa y fragmentos de ‘Canción con todos’, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó al presidente de Argentina, Alberto Fernández la condecoración de Huésped Distinguido de la capital.
La ceremonia se llevó a cabo en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en donde Sheinbaum y Fernández destacaron la unión entre México y Argentina, así como la llegada en exilio de intelectuales ante la dictadura en el país andino.
“Como estudiante universitaria, vivimos la migración de familias latinoamericanas y en particular de las argentinas, hijos de desaparecidos, asesinados fueron recibidos por el pueblo de México”.
Sheinbaum Pardo dijo que muchos capitalinos crecieron escuchando las canciones en voz de Mercedes Sosa y León Gieco, mientras que la samba argentina se volvió canción de protestas de los estudiantes en México.
“Muchos argentinos volvieron a Argentina después de la democracia, pero muchos otros hicieron de México y la Ciudad de México, su segunda patria”, dijo la jefa de Gobierno.
Destacó que México tuvo un enriquecimiento de su cultura gracias a la llegada de ciudadanos argentinos.
Mientras tanto, Alberto Fernández, indicó que la primera vez que visitó la Ciudad de México fue en la década de 1970, y quedó deslumbrado por la cultura mexicana, en donde el más humilde de los mexicanos era capaz de levantar su historia con orgullo.
Apuntó que el hablar de México le provoca recuerdos de amigos que pasaron momentos difíciles, pues “siempre México abrió las puertas a los maltratados en el mundo”.
“Son demasiadas las historias que uno podría contar, de Martí en adelante, pasando por Trotsky, terminando en Evo Morales”, sobre quien, dijo, no estaría vivo si no fuera porque el presidente López Obrador se ocupó de “sacarlo de las entrañas mismas donde estaba escondido para que sus asesinos no lo encuentren”. CJG
ES DE INTERÉS |
Presidente de Argentina se reúne con empresarios en México
Guerrero, preparado para visita de López Obrador y Alberto Fernández