Alabama hace historia con nueva pena capital
Este método suele ser utilizado para el sacrificio de animales para consumo humano como cerdos, por lo que muchos ven en esta ejecución una forma poco digna de cumplir una sentencia
Aunque la pena de muerte es una realidad cotidiana en algunas localidades de Estados Unidos, una nueva sentencia está generando inquietud e indignación entre ciudadanos y organizaciones.
Se trata de la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, quien fue condenado por participar en un asesinato en la década de 1980. Y es que por primera vez en la historia se usará la asfixia con nitrógeno para este fin, ya que los fármacos que se usan en la inyección letal son cada vez mas dificiles de conseguir, ademas de que en un intento previo, los médicos encargados no pudieron localizar la vena de Smith para inyectar la solución farmacológica.
Para su ejecución, la cual tendrá lugar durante la tarde de este jueves, el personal encargado colocará una mascarilla industrial sobre el rostro de Smith, la cual cubrirá su boca y nariz. Al momento de leer la sentencia, se suministrará el nitrógeno, el cual se espera que llene los pulmones del reo, desplazando así el oxígeno y conduciendo a la muerte por asfixia.
Este método suele usarse para sacrificar animales destinados al consumo humano, como los cerdos, y por ello, muchos consideran esta ejecución como una forma indigna de cumplir una sentencia.
Otros tantos lo consideran inhumano, toda vez que al ser la primera vez que se usa este método con una persona, consideran que se está experimentando con ella.
Lee también: Sufre ataques de pánico el condenado a muerte por asfixia
Las autoridades respondieron asegurando que la muerte es “tranquila”, pero este argumento también enfrenta refutación, pues no contemplan el uso de sedación. Por tanto, el vello facial o los movimientos del preso podrían romper el sello hermético de la máscara.
De esta manera, podría recibir una pequeña cantidad de oxígeno, la cual prolongaría el momento de su muerte, todo lo cual transcurriría en plena consciencia de Smith.
El proceso también lo han considerado “tortura” algunos especialistas, ya que pueden transcurrir varios minutos de sufrimiento antes de la muerte.
Esto no ha detenido a Alabama, Mississippi y Oklahoma de considerar este método para las ejecuciones, aunque hasta ahora, ninguno de los estados lo había utilizado.
Como último recurso, el equipo legal de Kenneth solicitó una prórroga de 11 horas. Sin embargo, la corte aún no ha respondido a las demandas. Por lo tanto, en el lapso de unas pocas horas, ejecutarán a alguien con nitrógeno por primera vez. BM
SIGUE LEYENDO |
En 2022, EU falló en 35% de las aplicaciones de pena de muerte