Luego de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba después de un régimen de 60 años, los países de América Latina recibieron con beneplácito la medida, mientras que la Unión Europea se limitó a “tomar nota” del hecho. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto escribió este jueves en Twitter que con las elecciones generales se escribe una nueva página en la historia de Cuba.
Con las #EleccionesGenerales se escribe una nueva página en la historia de #Cuba. Los mejores deseos de éxito a la @AsambleaCuba y al Presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 19 de abril de 2018
Evo Morales, mandatario boliviano, señaló que la designación de Díaz-Canel como presidente de Cuba es la “garantía” para profundizar la revolución cubana y destacó que Raúl Castro tuvo un rol “insuperable” en la lucha antiimperialista.
Saludamos y felicitamos al hermano Comandante Raúl Castro, que por 10 años, fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, de la hermana Cuba. Destacamos como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953 pic.twitter.com/bM0F7KaHtH
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de abril de 2018
Su homólogo Nicolás Maduro, felicitó “con entusiasmo” al nuevo presidente de su aliada Cuba y dijo que es un fiel representante de la Revolución Cubana.
Todo mi reconocimiento hoy para un hombre que admiro profundamente. Raúl Castro es un hermano para todos los venezolanos. Ha sabido conducir a su Pueblo con sabiduría, lealtad y coraje; al igual que lo hizo en todas las tareas que la historia le puso por delante. pic.twitter.com/REEANfO9ux
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 19 de abril de 2018
En tanto, la Unión Europea se limitó a indicar que “toma nota” del cambio de presidente en Cuba.
Tomamos nota del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como nuevo jefe de Estado cubano tras la decisión del expresidente Raúl Castro de dimitir”, indicó en rueda de prensa Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, vocero de la diplomacia europea.
Mientras que un alto funcionario de la cancillería británica, Alan Duncan, dijo “Deseo al presidente Díaz-Canel éxito en su nuevo papel. Reino Unido trabaja de cerca con Cuba al tiempo que camina hacia una nueva fase”. Además, el nombramiento fue saludado por sus aliados de China, Xi Jinping y Rusia, Vladimir Putin. (Con información de AFP). TB ES DE INTERÉS | Se acaba la era Castro: Miguel Díaz-Canel asume presidencia en Cuba Miguel Díaz-Canel, revolucionario en bicicleta, listo para gobernar Cuba