Los vestidos tradicionales y los uniformes de camuflaje se unieron en un colorido baile celebrado en el atrio de la Catedral de Oaxaca; la “militarización de la Guelaguetza”, señalaron usuarios de redes.
Al ritmo de los metales de la banda de guerra, mujeres vestidas con el uniforme de las Fuerzas Armadas se unieron a los tradicionales trajes de tehuana en una danza en el corazón de Oaxaca.
En el video difundido por el usuario Antonio García de León se aprecia a militares y mujeres de la región protagonizando la tradicional Flor de Piña, un baile típico de la zona y presente en cada edición de la Guelaguetza.
Entre risas y aplausos, los coloridos vestidos de las oaxaqueñas se fueron camuflando con el verde militar de las soldadas, quienes no desentonaron en ningún paso y culminaron la danza en una fila que resaltaba por la disonancia de colores, más no de ritmo.
PUEDES LEER: Padres de los 43 exigen ir tras Peña Nieto y mandos militares
Lejos de la ejecución de Flor de Piña – que fue magistral –, los usuarios en redes resaltaron la presencia de militares en cada región del país: “Hasta en la Guelaguetza”, remarcaron.
Hubo otros que señalaron los intereses comerciales y políticos para “dañar las costumbres y la identidad de un pueblo”. Sin embargo, no todo fueron comentarios negativos, también hubo quienes exaltaron la capacidad artística de las mujeres militares.
En tanto, el video se viralizó en medio de los cuestionamientos por la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y el intento de alargar la presencia del Ejército en las calles. Hasta 2029, según una iniciativa del PRI.
SIGUE LEYENDO
Desplegar militares no ha logrado reducir violencia en México: HRW
Grupos indígenas bloquean vialidades en Chiapas y secuestran a militares
Cuba envió militares en lugar de médicos a México, alerta ONG