Al menos una de cada 10 personas tendrá Covid larga

25 de Noviembre de 2024

Al menos una de cada 10 personas tendrá Covid larga

Covid larga

Expertos en diversos países del mundo piden que los sistemas sanitarios atiendan esta enfermedad multisistémica que puede ser incapacitante

A raíz de la publicación de la revisión más completa hasta la fecha sobre la Covid persistente o larga, que encuentra que al menos el 10 % de las personas que hayan padecido Covid-19 padecerá problemas crónicos, expertos en diversos países han reclamado que debería ser una prioridad para los sistemas de salud atender esta condición.

El meta estudio, publicado en Nature señala que hasta ahora se han identificado más de 200 síntomas de Covid persistente, que se estima que al menos 65 millones de personas en todo el mundo la padecen y señal que ese número, igual que la estimación del 10 %, probablemente son mucho mayores y que los casos aumentan.

La Covid persistente abarca problemas como la encefalomielitis miálgica, síndrome de fatiga crónica, disautonomía y anormalidades vasculares y de coagulación; de acuerdo con el estudio afecta sobre todo a mujeres de 30 a 55 años.

Sobre la base de más de dos años de investigación sobre la Covid larga e investigación previa de afecciones que se han relacionado, los autores de la investigación indican que “una proporción significativa de personas con Covid prolongado pueden tener discapacidades de por vida si no se toman medidas”.

La información compendiada, que incluye las hipótesis que se han manejado sobre los posibles orígenes de las secuelas, ha sido retomada por expertos en diversos países para pedir a sus respectivas autoridades que hagan planes de atención al padecimiento.

Otra investigación, que se publicó en el BMJ Global Health, encontró que la infección en cualquier momento durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte de la madre, y los bebés nacidos de mujeres con la infección tuvieron casi el doble de probabilidades de ser admitidos en una unidad de cuidados neonatales y casi tres veces más de nacer moderadamente prematuro (antes de las 34 semanas).

SIGUE LEYENDO:

A más reinfecciones de Covid-19, más se padecen secuelas

China intenta ocultar desastre por Covid-19