Al finalizar abril se registraron al menos 2 mil 159 víctimas de homicidio doloso en el país. Al considerar la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio en el primer cuatrimestre del año se acumularían 9 mil 871 asesinatos, lo cual implica un promedio diario de 82 personas asesinadas.
De acuerdo con el registro preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abril cerró con un promedio diario de 72 muertes violentas; Guanajuato, estado de México, Michoacán, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Guerrero concentraron el 52 % del total de víctimas, con un total de mil 123 víctimas de las más de dos mil registradas en el mes.
Según el informe diario de homicidios en el mes anterior sólo en Guanajuato y el estado de México se superaron las 200 víctimas; en Zacatecas, Michoacán, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Guerrero se registraron entre 106 y 151 víctimas. Mientras que en las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango y Tlaxcala no se rebasaron las 10 víctimas, y Querétaro y Yucatán no hubo registro de víctimas.
PUEDES LEER: Fuerzas Especiales desactivan bloqueos en Tamaulipas; abaten a dos
Considerando que dicha cifra se incrementará alrededor de un 20 % una vez que las fiscalías del país reporten el número de víctimas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el próximo 20 de mayo, con las 227 víctimas de feminicidio y siete mil 485 que se registraron entre enero-marzo, al cierre de abril probablemente la cifra de muertes violentas podría superar las 10 mil víctimas.
La tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil personas en el primer trimestre del año reflejó un incremento del 0.96 % en comparación con el mismo periodo de 2022, y resultaron los estados de Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua y el estado de México con las tasas más altas, de acuerdo con el análisis del Observatorio Nacional Ciudadano.
Según la organización civil, en ese lapso se registró un promedio de una víctima de asesinato cada 20 minutos en el país, en el que siete de cada 10 homicidios se cometió con un arma de fuego, y con dicha tendencia al alza se advierte que en lo que va de este gobierno “ya se confirma como el más violento de la historia”, pues la tendencia a la baja de ese delito se revirtió y se ubica entre la lista de delitos que va en aumento.
SIGUE LEYENDO:
Ve Observatorio Nacional Ciudadano fallo en estrategia de seguridad
SIP, preocupada por el “deterioro” de la libertad de expresión