Las autoridades de Texas calculan que la tormenta invernal que azotó la zona sur de Estados Unidos la semana pasada dejó como saldo al menos 70 personas muertas en hechos atribuibles al fenómeno climatológico.
La temperatura en esa parte del país vecino, comenzó a subir un poco durante el fin de semana, lo que produjo más problemas para los residentes de Texas, ya que las tuberías se rompieron, dejando a miles de personas sin agua potable.
La tarde de este sábado, la temperatura subió a 10° centígrado, lo que permitió que la gente pudiera salir de sus hogares después de varios días de confinamiento.
Entre las muertes por el mal tiempo, resaltan quienes no tuvieron luz ni agua para seguir tratamientos médicos. Sin embargo, muchas personas murieron por hipotermia, incluyendo indigentes que viven construcciones abandonadas y que se calientan con calentones. Algunos otros fallecieron en accidentes automovilísticos y otros por intoxicación por monóxido de carbono
Si bien Texas fue el estado más afectado, en Tennessee, Kentucky, Oregon y otros estados sureños también registraron muertes atribuidos al frío.
En Tennessee un granjero murió mientras intentaba salvar a dos terneros que aparentemente cayeron a un estanque congelado.
En Oregon más de 50 mil hogares siguen sin tener electricidad una semana después de que irrumpiera el clima congelante. Por este motivo, el gobierno local ordenó a la Guardia Nacional a ir de casa en casa para garantizar que los residentes estén abastecidos de comida y agua.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó una investigación sobre la falla en su estado, el cual es considerado la capital energética de Estados Unidos. Entre tanto, los directivos de la empresa de suministro eléctrico Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) se preparan para hacer más apagones controlados a partir de este lunes.
El alcalde de la ciudad de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, informó que probablemente sus residentes tendrán que hervir el agua corriente hasta el lunes o hasta que se normalice el suministro de agua potable.
ES DE INTERÉS:
Ante apagones, piden aumentar extracciones en presa Peñitas
PRI lanza spot en el que critica a Morena por apagones
Apagones afectaron a 3.2 millones de personas: CFE
DJ