Son siete policías muertos la cifra oficial que da a conocer el gobierno del estado por el motín de reos en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la región montañosa del estado de Veracruz.
El conflicto se prolongó desde la media noche hasta la madrugada de este domingo. Según la versión del gobierno estatal, los reos habrían quemado colchones dentro de las celdas y utilizado herramientas para repeler a los elementos.
“Al entrar fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendieron fuego a algunos colchones. Esto pudo haber provocado la asfixia de los elementos policiacos. Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento”, dice el mensaje.
AVC Noticias - #video Policías antimotines rodean #Penal de la #Toma en #Amatlán #veracruz https://t.co/klaDJt2xTh pic.twitter.com/VpDyGqQJY0
— Avc Noticias (@AvcNoticias1) 1 de abril de 2018
El perímetro está resguardado por Militares y Marinos, además de elementos de la Policía Auxiliar y Policía Federal. Dentro de la cárcel se encuentra la Secretaria Estatal de Seguridad Pública y su filial, Fuerza Civil; así como de forma extraoficial se habla de dos reos fugados; sin embargo, se está realizando un pase de lista para verificar la presencia de los apresados.
El penal de La Toma se encuentra a diez minutos de la ciudad de Córdoba, Veracruz; un municipio importante en materia comercial por la producción de azúcar de caña.
Desde inicios del 2018 se denunciaron varias situaciones internas que involucraban al director del penal y la inconformidad de los reos. Las familias incluso habían solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La resurrección o la insurrección en Veracruz. El gobierno de @AccionNacional de Miguel Ángel Yunes no informa el parte oficial de novedades por el motín, incendio, gases lacrimógenos y ¿policías, reos o custodios muertos? en el motín del penal La Toma en Amatlán de los Reyes. pic.twitter.com/A8YwLjKZka — LuisRodríguezZavala (@palabradeluis) 1 de abril de 2018
Alertas
La mañana del Sábado de Gloria apareció una manta con un mensaje del crimen organizado anunciando su llegada y la intención de atacar a criminales locales. La instalación de este mensaje fue justo frente a la puerta del Centro de Readaptación Social.
Ninguna autoridad informó más sobre este hecho, aunque la movilización policiaca fue visible en los municipios de la zona central. Esto fue una última alerta al conflicto interno, pues los familiares denunciaban una serie de inconformidades con la directiva del penal.
Valentín Hernández Santiago fue nombrado como Director General de la cárcel a mediados de 2017, después de que Arnulfo Aquino fuera removido del cargo. A inicios de 2018 familiares de los reos denunciaron extorsión al interior del penal.
Según la versión de los familiares es que la directiva permitía cobrar a los custodios el acceso sin identificación hasta por 200 pesos. Además de un segundo cobro de 20 pesos después de revisar a los visitantes.
Se denunció también que se prohibió la entrada de azúcar y café; jabón, pasta de dientes y varios artículos que ahora eran vendidos al doble de su costo original. Lo mismo sucedía con el material para el taller de carpintería, maderas y resinas, que eran vendidas en las tiendas de la directiva.
Las acusaciones contra el director del penal incluyen la renta de zonas especiales para los reclusos que van hasta los 10 mil pesos, incluidos seguridad y algunos privilegios como uso de celular dentro de las celdas. Así como el uso de un celular como teléfono público que cobra 20 pesos el minuto, administrado por los custodios.
El cinco de febrero hubo una protesta de familiares que pedían la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que fue disuelta por los custodios del penal de Mediana Seguridad.
Valentín Hernández estuvo en el Penal de Pacho Viejo, pero también fue removido y enviado a La Toma.