La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) realizó un análisis de 204 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizadas entre 2007 y 2018, y concluyó que 920 personas han sido víctimas de tortura, asesinatos y desaparición forzada, delitos de los que serían responsables al menos 61 militares.
El director del Cmdpdh, José Antonio Guevara, puntualizó que los 61 elementos señalados pertenecen a los batallones de infantería 12, 37, 46 y 51; al batallón de fuerzas especiales 6; al regimiento de caballería motorizada 20, y al batallón de fusileros paracaidistas 2, entre otros.
Ante los resultados del análisis la organización civil envió una misiva al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para urgir que se tome acción contra estos elementos de las fuerzas armadas.
Estamos seguros que usted, al contar con el mando y control efectivo de las fuerzas armadas, adoptará todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para que las conductas delictivas mencionadas sean hechas del conocimiento de las autoridades competentes a efectos de su investigación y posible enjuiciamiento, no sólo de los efectivos de menor jerarquía, sino de todos aquellos superiores jerárquicos”, se pidió al Presidente.
A pesar del exhaustivo estudio Guevara indicó que hay el acceso a este tipo de información es limitado lo que complica que la ciudadanía conozca quiénes fueron todos los funcionarios involucrados en los hechos violatorios de derechos humanos.
(Con información de La Jornada) NR