Luego del arribo de 250 militares a Baja California en la entidad se registraron al menos 23 homicidios durante el fin de semana.
De acuerdo con el informe preliminar de homicidios del gobierno federal, el viernes 26 de enero se contabilizaron 12 víctimas de homicidio doloso. Ese día arribó el personal militar para reforzar la seguridad en la entidad.
LEE TAMBIÉN: Caen nueve presuntos integrantes del CJNG en Baja California
“Estos 250 efectivos tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado difundido este lunes, pero con fecha del 27 de enero, la Defensa Nacional precisó que el despliegue de los elementos del Ejército se da en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de “cero impunidad” del gobierno federal.
Cinco homicidios al día
Sin embargo, en los días subsecuentes del arribo de los militares en la entidad se acumularon 11 homicidios más.
El sábado Baja California registró por segundo día consecutivo la mayor cantidad de homicidios, con un total de siete, a los que se sumaron cuatro más ayer domingo.
Del 1 al 28 de enero Baja California acumula 140 homicidios en el informe preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que implicó un promedio de cinco homicidios dolosos al día.
Los 140 homicidios registrado preliminarmente en Baja California representan el 7.3% de los mil 900 homicidios, es decir 68 asesinatos en promedio diario, que se contabilizan en los primeros 28 días de enero.
Llaman a denunciar
Al asegurar que el personal castrense realiza “con firmeza” tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad a fin de generar “un ambiente de tranquilidad en la población”.
Todo lo anterior con apego a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando momento los derechos humanos, en su comunicado la Sedena puso a su disposición el número telefónico 66-46-85-02-97 y el correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx, para denunciar cualquier delito de manera “anónima y totalmente confidencial”. JND
SIGUE LEYENDO
Hallan sin vida a hijo de exfiscal de Baja California
Ataque contra militares deja un muerto y varios heridos en Sonora