Más de una docena de aerolíneas en todo el mundo ha dejado de laborar debido a la competencia y a que los costos por operatividad se han vuelto un obstáculo para mantenerse en el mercado.
De acuerdo con un estudio de IBA Consulting, en Europa dejaron de operar las agencias Astra, de Grecia; Thomas Cook, de Inglaterra, la cual se declaró en bancarrota; lo mismo para Germania, de Alemania; se suma Flybmi, del Reino Unido y WOW Air, de Islandia.
Por su parte, en Francia, dos aerolíneas dejaron de operar, se trata de Aigle Azur y XL Airways. A ellas, se suma también la agencia Adria Airways, de Eslovenia.
En América, específicamente en Estados Unidos se presentaron dos bajas: California Pacific y Via Airlines; en el caso de Colombia, la agencia Aerolíneas de Antioquía se declaró en quiebra; en Jamaica y Perú también hay casos, siendo Fly Jamaica Airwais y Peruvian Airlines, respectivamente, las que dejaron de operar.
A ellas se suman Avianca Brasil y Avianca Argentina, las cuales forman parte de la aerolínea Avianca de Colombia, con el argumento de que la base se encuentra en un periodo de reestructura. En Curazao, Insel Air también dejó de volar.
En el caso de TAM Bolivia, la cual pertenecía a la Fuerza Aérea de ese país, perdió el subsidio con el cual brindaba servicios y suspendió operaciones en septiembre de 2019.
En Asia, Asian Express Airline de Tayikistán dejó de operar; se suma Jet Airways, de India; lo mismo para Al Naser Wings Airlines, de Irak; también Air Philip, de Corea del Sur; New Gen Airways de Tailandia y Taron Avia, de Armenia.