La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) informó que al menos 2 mil migrantes han desaparecido en territorio mexicano en 2020.
El organismo indicó que en los últimos 20 años se han agudizado las denuncias de violaciones a derechos humanos contra la población en movilidad, es decir, lo migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos.
Aseguró que la movilidad humana es uno de los temas de agenda más desafiantes en el mundo, en las Américas y particularmente en México al ser un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de miles de personas cada año.
“En México se tiene registro de al menos 2 mil personas migrantes desaparecidas, las cuales han sido reportadas por sus familiares. Los lamentables hechos sucedidos en las poblaciones de San Fernando, Cadereyta o Camargo constituyen un patrón de violencia estructural en contra de este grupo de población”, afirmó en un comunicado el organismo de derechos humanos.
Pusieron como ejemplo de los peligros que corren los migrantes en México el reciente asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, salvadoreña muerta a manos de la policía estatal del estado de Quintana Roo.
Aseguraron que esta situación se vuelve aún más apremiante en el contexto generado por la emergencia sanitaria por la Covid-19.
En 2020, un total de 41 mil 329 personas solicitaron asilo a nuestro país; se llevaron a cabo 87 mil 260 eventos de detención migratoria, así como 184 mil 423 eventos de repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos.
Asimismo, el último censo de población se identificó que 1 millón 212 mil 252 personas nacidas en otro país residen en México. Baja California, Ciudad de México y Chihuahua son las tres entidades federativas que concentran la mayor cantidad de personas extranjeras residentes.DJ
ES DE INTERÉS |
SESNSP: Repuntan los feminicidios y las violaciones en marzo
Este domingo fue uno de los más violentos en lo que va del sexenio
Pese a la pandemia, el gasto militar mundial aumentó en 2020