Desde el recién concluido Centro Cultural Álvaro Carrillo, cientos de simpatizantes arroparon a Alejandro Murat, luego de que el gobernador de Oaxaca rindiera el sexto y último informe de su administración. Tras dos horas de discursos, el priista aseguró que buscará la candidatura presidencial para 2024.
Murat, de 47 años, fue despedido por un grupo de mariachis y cientos de gritos que coreaban "¡Presidente!, ¡Presidente!”. En el último de sus informes, afirmó que cumplió con su misión e hizo realidad los objetivos plasmados en los Cinco Ejes, por lo que ahora buscará hacerlo realidad en todo el país.
El gobernador saliente destacó que, durante su mandato, Oaxaca fue testigo de un crecimiento económico sostenido, disminución de la pobreza y, sobre todo, de su introducción a la lista de las 10 entidades más seguras de México.
“Hemos logrado crear, construir y crecer trabajando hombro con hombro, al lado de los sectores productivos de nuestro estado; con las mujeres, con las y los maestros, con las y los jóvenes y con la gente del campo”, expresó.
Sostuvo que México requiere reconciliación, entender que se necesita trabajar en equipo, de la misma manera que él lo hizo primero con el presidente Enrique Peña Nieto y ahora con López Obrador. "¡Sí se pudo!”, corearon las y los asistentes, quienes recibieron con alegría el discurso de Murat.
Tras mandarle un saludo al líder del Ejecutivo, con quien dijo estar muy agradecido, reveló que a partir del 1 de diciembre, día en el que el gobernador electo Salomón Jara Cruz toma posesión, buscará la candidatura presidencial por el PRI.
Destaca seguridad y reducción de pobreza
Murat informó que durante su mandato se invirtieron 49.8 millones de pesos para la construcción de tres cuarteles regionales, ubicados en el Espinal, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Pinotepa Nacional. De acuerdo con el mandatario, Oaxaca se mantuvo por cinco años como uno de los 10 estados con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a los niveles de pobreza y pobreza extrema, detalló que de los 570 municipios que conforman a Oaxaca, 475 disminuyeron su pobreza y 439 su pobreza extrema.
“De 2016 a 2020 se registró una reducción de 6.3 puntos porcentuales, es decir, más de 90 mil personas salieron de la pobreza”, aseguró.
Asimismo, también destacó la terminación de cinco hospitales y la ampliación y rehabilitación de 585 unidades médicas, mismas que obtuvieron una inversión de 775 millones 25 mil pesos. RM
Seguir leyendo |
Murat destaca logros en materia económica: «Oaxaca lo tiene todo»
En la antesala de la Guelaguetza, manifestantes doblan a Murat