Los analistas del sector privado financiero de México estiman que la inflación podría estar desacelerando más de lo estimado anteriormente. La encuesta que levanta Citibanamex sobre las expectativas de inflación mostró que el consenso de analistas anticipa que en marzo la inflación de la primera quincena habría sido de 7.2 %, tras una de 7.62 % de febrero. Para todo marzo, el resultado de la encuesta sacó una mediana de 7.1 por ciento.
Lo que se refiere a todo 2023, el sondeo prevé que se cierre con una inflación de 5.20 %, menor al 5.30 % que se estimó en la encuesta pasada.
Pese a que la expectativa es que la inflación sea menor a lo estimado, tasas por arriba del 4.0 % activan acciones del Banco de México para desinflar los precios, y al estar por encima del 7 % aún, el sentido restrictivo en el consumo continuaría, es decir, el ciclo de alzas en las tasas de interés persistirán.
El próximo 30 de marzo, el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria y definirá el rumbo que deberá seguir el mercado, ya sea con un aumento en los réditos o estabilizar la tasa por un tiempo para calmar la inflación. De los 33 analistas encuestados por Citi, 32 opinaron que Banxico incrementará la tasa en 25 puntos base, por lo que se alinearía a un esperado movimiento similar de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de este miércoles.
ES DE INTERÉS |
El peso mexicano se aprecia previo a la reunión de la Fed