Tras la votación para elegir a la Mesa Directiva de San Lázaro, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) —que estuvo en la contienda por la presidencia de San Lázaro en la figura de Gerardo Fernández Noroña— fue enfática en rechazar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedara con la presidencia de San Lázaro con Dulce María Sauri.
Durante el debate en el pleno de la cámara baja, antes de votar por la plantilla propuesta por la Junta de Coordinación Política, el diputado Fernández Noroña afirmó que él nunca ha votado por el PRI como ciudadano y “menos” lo haría como legislador.
Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que ellos “no son como los de antes”, que respetarán la ley y no van a torcerla en su beneficio.
Cabe recalcar que el 31 de agosto, en una maniobra política, los diputados afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez, Abril Alcalá Padilla, Guadalupe Almaguer Pardo y Jesús de los Ángeles Pool Moo, se integraron para alcanzar los 50 escaños necesarios para que el PRI obtuviera la presidencia en San Lázaro. Pero apenas el 2 de septiembre pasado, los cuatro legisladores pidieron su reincorporación inmediata al grupo parlamentario del PRD.
❝Cumplido nuestro objetivo de preservar la legalidad, la división de poderes y la pluralidad en la Cámara de Diputados, las y los diputados que se integraron provisionalmente al PRI para evitar que se incumpliera el acuerdo fundacional en la rotación de la Mesa Directiva; se reintegran a nuestro grupo parlamentario❞, refirió el PRD en San Lázaro.
Con 313 votos a favor, 21 abstenciones y 123 en contra, la priista Dulce María Sauri, se convirtió en presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro tras un intenso debate y luego de que el lunes no alcanzara la mayoría de votos.
Tras la votación, esta es la nueva configuración de la Mesa Directiva: Dulce María Sauri (PRI) como presidenta; Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y Sara Rocha Medina (PRI) como vicepresidentes de la Cámara de Diputados.