Durante su primer año de actividad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá alrededor de 2 millones 400 mil pasajeros, estimó la empresa que se creó para su administración.
Isidro Pastor Román, director general de la paraestatal, indicó que se prevé que se tenga entre 50 y 60 operaciones al día en promedio durante los primeros 12 meses de funcionamiento. Cuando el ideal para hablar de rentabilidad es de 120 diarias, lo cual se traduciría en 5 millones de usuarios anuales.
De esta forma, se llegaría hasta las 2 millones 400 mil usuarios, acotó el representante de la administración, quien advirtió que esto implica que durante el primer año de actividades no será rentable el nuevo aeropuerto.
TE INTERESA: Sheinbaum celebra beneficios del AIFA para la CDMX
Esta situación, agregó, se extenderá por lo menos durante los próximos tres años más. Es decir, se espera que sea hasta el 2026 que se pueda hablar de rentabilidad.
Al respecto, Pastor Román refirió que el Tren Maya y el aeropuerto de Palenque también tienen esta condición. El primero, al igual que el AIFA, arrancará siendo deficitario, mientras que el segundo lo es actualmente, sostuvo.
No obstante, indicó que en un escenario optimista se proyecta que antes de que concluya el actual sexenio se pueda hablar de rentabilidad en el nuevo aeropuerto que se edifica en el Estado de México. GA
ES DE INTERÉS |
De las luchas al Metro: las decoraciones de baños en el AIFA
SICT publica cartas de navegación aérea para el AIFA