Este viernes se llevó a cabo un recorrido en las instalaciones de la zona de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), misma que recibirá las 360 mil toneladas de mercancía que serán trasladadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante los próximos meses.
Representantes del sector aéreo nacional y extranjero acudieron a la reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; quien convocó a trabajar en equipo para trazar un plan y cumplir la meta de reubicar las operaciones de carga.
Aunque se brindó un plazo de 108 días hábiles para el traslado de operaciones de servicio aéreo de carga, Nuño detalló que, tomándose en cuenta los días naturales, el número de días se incrementa a 156 incluyendo 22 sábados y 22 domingos.
“Tanto la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes que tengan algún tema de autorización, estarán disponibles las 24 horas para lograr este reto”, aseguró.
En la reunión también estuvo presente el director del AIFA, el general Isidro Pastor Román; Rafael Marín Mollinedo, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); el general Miguel Enrique Valin Osuna, de la AFAC; y Javier Villazón, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Las autoridades señalaron que los beneficios de una mudanza, “sin duda, serán mayores que los costos de permanecer en el AICM”.
“Aprovechar el tiempo y las ventajas del AIFA”
Nuño Lara comentó que es conveniente aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite tener un nuevo comienzo, pues el AICM está limitado para atender la creciente demanda de pasajeros y carga, aseguró. De acuerdo al titular de la SICT, el cambió estará bajo control.
En la reunión y recorrido, Nuño Lara enfatizó que el AIFA es una infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
Dijo que cuenta con una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, nuevamente comparándolo con el AICM, al que describió como “saturado y en una zona tan congestionada”.
Por su parte, el SICT destacó las tarifas aeroportuarias del AIFA como una de las más bajas del país, entre 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como también su disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga.
Nuño Lara aseguró que, junto con la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, GACM y la ANAM. RM
Seguir leyendo |
AMLO recula y opta por imponer mudanza al AIFA
Improvisada mudanza al AIFA, la pagaremos todos
Vuelos de carga fuera del AICM tendrán impacto en la economía