AIFA permitirá crecimiento del transporte de carga, entre otros beneficios

18 de Octubre de 2024

AIFA permitirá crecimiento del transporte de carga, entre otros beneficios

AIFA
Foto: Especial

Otra de las ventajas que tendrá esta nueva infraestructura aeroportuaria será la conectividad con la zona centro del país

Al menos 700 mil toneladas de carga al año recibirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), adicionalmente al tránsito de pasajeros, estimado en 80 millones de personas, lo que beneficiará a todo el transporte del país, pero especialmente al de la Ciudad de México.

Así lo señaló Raúl Rocha Cantú, empresario y experto en diversos temas, especialmente energéticos, acerca de esta obra que da empleo a más de 23 mil personas de manera directa y otros tantos de manera indirecta.

Consideró que, acorde con esta tendencia, será viable la contratación de más personal especializado en la medida que avancen los trabajos del AIFA, lo cual “ciertamente detonará el crecimiento económico de la zona y del país”.

El especialista añadió que otra de las ventajas que tendrá esta nueva infraestructura aeroportuaria será la conectividad con la zona centro del país, ya que diversos análisis comparativos indican que una de las ventajas del aeropuerto Felipe Ángeles es su proximidad a la capital del país.

Debido a ello, dijo Rocha Cantú, se ofrece la posibilidad de crear un centro de conectividad internacional, por la distancia aproximada de 45 kilómetros entre esta nueva terminal y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta zona de construcción, afirmó, tendrá diversas ventajas en materia de sustentabilidad: mejores condiciones de suelos que disminuirán los riesgos de inundaciones, e inclusión de tecnologías sustentables, que permitirán un ahorro notable de energía.

Asimismo, en su construcción se emplearán materiales mexicanos y regionales para reducir el impacto en el ambiente y obtener como resultado una obra más eficiente, destacó.

Cuando se termine la obra se generará un sistema aeroportuario integrado para todo el país, en el que estarán incluidos el propio AIFA, la terminal del AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (Adolfo López Mateos), que formarán parte de un sistema integral que sumará en total siete pistas aéreas.

Finalmente, mencionó Rocha Cantú, el AIFA se distinguirá por su arquitectura funcional, accesibilidad y gran austeridad. “Con un diseño moderno se convertirá en una obras pensada para descongestionar al actual aeropuerto e impulsar el transporte de carga y de pasajeros”.