AIFA movió el doble de pasajeros que el Aeropuerto de Toluca en 2022

24 de Diciembre de 2024

AIFA movió el doble de pasajeros que el Aeropuerto de Toluca en 2022

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CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2022.- Aviones de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Graciela López Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2022.- Aviones de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Si bien, para 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no llegó al millón de pasajeros, superó la meta oficial

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va aumentando poco a poco el número de viajeros que deciden optar por salir o llegar al centro de la república.

Si bien, para 2022 el nuevo aeropuerto no llegó al millón de pasajeros, superó la meta oficial que se había establecido y movió el doble de pasajeros que el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Según información oficial del propio aeropuerto, el Felipe Ángeles atendió a 912 mil viajeros en servicio regular durante el 2022. Cabe aclarar que no fue un año completo debido a que fue inaugurado el pasado 21 de marzo.

Foto: AIFA

Desde el periodo señalado, el AIFA ha recibido el doble de pasajeros que el del Toluca a partir de septiembre. Estos dos aeropuertos, junto al Internacional de la Ciudad de México (AICM), componen el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) hecho por el Gobierno federal.

La meta que el AIFA estableció para el 2022 fue de “entre 600 mil y 700 mil pasajeros”, tal como lo declaró su director, Isidoro Pastor Román; sin embargo, la terminal atendió a más de 200 mil viajeros.

Del total de pasajeros registrados en el, 876 mil lo ocuparon para realizar rutas nacionales; es decir, el 96% de los pasajeros. Mientras que 36 mil lo hicieron en vuelos internacionales.

AIFA de carga

La gran capacidad que tiene el nuevo aeropuerto busca ser utilizado por su promotor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerlo de carga. El martes pasado, el mandatario dio a conocer que tiene un anteproyecto de decreto para cerrar el AICM a las operaciones de transporte aéreo de carga y mandarlo al AIFA.

Foto: AIT

La decisión no ha sido bien recibida por políticos de oposición y la gran mayoría de comentaristas de los medios de comunicación por considerarlo un despropósito, pese a la saturación del aeropuerto capitalino.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que para hacer un cambio de esa magnitud es necesario al menos 360 días naturales para concretarlo.

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