Después de casi seis horas de la suspensión de actividades por la presencia de ceniza volcánica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó operaciones a las 10:00 horas.
Fue durante la madrugada de este sábado, que se informó el cierre de actividades a partir de las 4:25 horas, por la presencia de ceniza expulsada por el volcán Popocatépetl.
A través de su cuenta de Twitter @AICM_mx, a las 7:00 horas, informó que sus operaciones continuarían suspendidas por dos horas más. Es decir, de cumplirse ese plazo, se reanudarán las actividades en el aeropuerto aproximadamente a las 9:00 horas.
‘Don Goyo’, como también se le conoce a este volcán, se ha mantenido muy activo en los últimos días, incluso en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del viernes, explica que en las últimas 24 horas, ha registrado al menos 168 exhalaciones, las cuales han estado acompañadas de
vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Sin embargo, las autoridades mantuvieron el nivel de alerta actual en “Amarillo Fase 2", que contempla caída de ceniza y material incandescente cerca del cráter aunque no ordena una evacuación de las poblaciones aledañas.
AIFA también sus pende operaciones
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, cerca de Ciudad de México también anunció el cierre temporal de operaciones.
El volcán Popocatépetl es monitoreado a toda hora los 365 del año ante el riesgo que representa su actividad para la población que vive en zonas aledañas.
La presencia de ceniza volcánica en la atmósfera representa un grave peligro para la seguridad de las operaciones aéreas. Las partículas finas de ceniza pueden dañar los motores de las aeronaves y reducir la visibilidad, lo que resulta en la imposibilidad de despegar o aterrizar de manera segura.
Recomendaciones de protección ante la caída de ceniza
Para proteger la salud durante la exposición a la ceniza volcánica, se recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Permanecer en el interior y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de ceniza en el hogar.
- Usar mascarillas o pañuelos húmedos para cubrir la boca y la nariz al salir al exterior.
- Evitar actividades al aire libre y limitar la exposición a la ceniza tanto como sea posible.
- Cubrir la piel expuesta y utilizar gafas de protección para resguardar los ojos.
- Mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua para ayudar a limpiar el sistema respiratorio.
SIGUE LEYENDO:
Por actividad en el Popo suspenden clases en 11 municipios de Puebla