Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “Benito Juárez” (AICM), anunciaron un reajuste a las tarifas aeroportuarias para pasajeros por considerar que están por debajo del promedio de resto de los aeródromos del país y que no se han ajustado por varios años. El ajuste significa un incremento de 77% en promedio de los cuatro servicios que consideran los administradores.
El AICM se encuentra en serios problemas financieros dado que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) está comprometido con el pago de los bonos del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), en Texcoco. En una entrevista a ejecentral, el director del aeropuerto, el vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez, contó que el inmueble contaba con escasos recursos para su mantenimiento, lo que podría ser una causa para que se aplique el ajuste en el precio de los servicios aeroportuarios. En 2022, se transfirieron 11.56 mil millones de pesos, y en lo que va de este año ya se ha desembolsado una cantidad similar.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señala que el aumento es innecesario, ya que el AICM es rentable; sin embargo, sus recursos son desviados para otros fines.
Según la Canaero, “el AICM históricamente genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades”.
PUEDES LEER: AICM estrena logo para aludir control de la Marina
El servicio de aterrizaje subirá de 13.34 pesos a 23.62 pesos por pasajero; el uso de plataforma aumenta de 9.18 a 16.25 pesos. El servicio por pernocta de las aeronaves será ahora de 2.30 pesos desde el 1.30 que se tenía. En tanto, Equipo de Revisión de Pasajeros y Equipaje de Mano (ERPE) se incrementa de 2.70 a 4.77 pesos, tarifas para vuelos nacionales que no incluyen el IVA.
Asimismo, las tarifas de servicios internacionales registran un aumento similar de 77%: aterrizaje, de 34.44 a 69.34 pesos; plataforma, 18.73 a 33.15; la pernocta, de 2.56 a 4.53 pesos, y el ERPE, de 3.41 a 6.03 pesos por pasajero.
Según analistas, el aumento en las tarifas de servicios restará competencia al AICM e impactará en la inflación de servicios. La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de X, que el incremento traerá:
*un alza en los costos de los boletos de avión.
*presiones inflacionarias en el segmento de servicios.
*un desincentivo para los viajes a México.
SIGUE LEYENDO |
Gobierno reconsidera fecha para reducir vuelos en AICM
Fitch Ratings coloca en posición “negativa” al AICM