De acuerdo con los números de la primera entrega del Informe de fiscalización 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) hicieron pagos en exceso por más de un millón de pesos mediante un programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas.
Según la ASF, se hizo un pago de 385 miles de pesos en el concepto número 13, referente al “fresado de carpeta asfáltica”, así como 518.6 miles de pesos en el concepto número 3, referente al “excavación o corte”.
El ente auditor detectó un tercer pago de 185.6 miles de pesos integrados por 100.8 miles de pesos en el concepto número 10, referente al “Riego de liga con emulsión asfáltica” por concepto de un mayor volumen al estimado.
PUEDES LEER: El AICM y los detalles
Asimismo, otros dos de 51.4 miles de pesos y de 33.4 miles de pesos por un pago duplicado por el “suministro de cemento asfáltico”.
El informe deja entrever que en el fresado y en la excavación los encargados de hacer los cálculos y el presupuesto no hicieron bien las operaciones y quedaron cortos en las medidas solicitadas, lo que derivó en aumentar las cantidades, tanto de materiales como de trabajo realizado, lo que incrementó los pagos que no se tenían contemplados. En el caso de los 185.6 miles de pesos, fueron pagos duplicados por lo que los encargados deberán aclarar el porqué de esas inconsistencias.
La cantidad auditada por la ASF para el AICM fue de 294 mil 223.6 millones de pesos, de un universo de 309 mil 747.8 pesos, es decir, hizo una fiscalización del 95 % del ejercicio 2022 en una primera entrega.
SIGUE LEYENDO:
En presentación de la ASF, avientan ratones a Colmenares
El AICM no podrá asignar nuevas rutas ni recuperando Categoría 1