AICM duplica demoras en 2022... ¿El AIFA es la opción?

27 de Septiembre de 2024

AICM duplica demoras en 2022... ¿El AIFA es la opción?

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CIUDAD DE MÉXICO, 27DICIEMBRE2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el puente vacacional de las fiestas decembrinas. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso/Mario Jasso

Foto: Cuartoscuro

Las demoras se incrementaron 240% entre enero y marzo de 2022 con relación al mismo periodo de tiempo, pero de 2021, de acuerdo con la AFAC

El 2022 no ha sido un buen año para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues pese a ser un el que más operaciones registra en todo el país, el número de demoras se han incrementado un 240 por ciento durante el primer trimestre de 2022 respecto al año previo.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil revelan que durante este año, se registraron 7 mil 045 demoras atribuibles a las aerolíneas entre enero y marzo, respecto a las 3 mil 137 en el mismo periodo pero de 2021.

Entre estas demoras se consideran los accidentes, incidentes, mantenimiento de aeronaves, a la rampa de la aerolínea, al tráfico y la documentación y a la tripulación.

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Pero es el rubro de las demoras no imputables a las aerolíneas - algunas de ellas por responsabilidad del mismo AICM - lo que genera alarma, principalmente ahora que la pista 05L/23R saldrá de circulación hasta el mes de diciembre luego de que fuera detectado un “cráter” en ella.

Y es que la reparación del “cráter” obligó a la administración de AICM – ya en manos de la Marina desde el pasado 7 de julio – a realizar un “corte y reposición de la carpeta asfáltica”, a lo que se sumará la “ampliación y condicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras”, según lo señala la dirección del aeropuerto.

Así, entre los datos de las demoras, algunas de ellas atribuibles al aeropuerto, se señala que mientras entre enero y marzo de 2021 se registraron 9 mil 473, en ese mismo periodo, pero de 2022 se registraron hasta 23 mil 225.

Foto: Cuartoscuro

En este rubro se consideran la infraestructura aeroportuaria (mil 526), a eventos ocasionales que comprende desde amenazas de bomba y hasta operaciones militares (mil 629), a la meteorología (7 mil 643) y a repercusiones de un tercero (12 mil 230), que son demoras originadas por otra empresa, autoridades, y que son generadas por el aeropuerto de origen o aeropuerto intermedio.

Con estas cifras se tiene que en el primer trimestre de 2021 se registraron un total de 12 mil 610 demoras, contra un total de 30 mil 270 del primer trimestre de este año.

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A esta situación habrá de sumarse a los recientes daños detectados en la Terminal 2, la cual fue construida durante el sexenio del expresidente Vicente Fox y que actualmente está en riesgo de derrumbarse, según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

De esta forma, el aeropuerto que podría absorber la reducción de vuelos desde el AICM es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que si bien ha visto a aerolíneas aumentar sus rutas, otras más han optado a reducirlas debido a la baja demanda.

Tal es el caso de Aeroméxico, empresa que recientemente limitó su expansión en este aeropuerto inaugurado en marzo pasado. Por un lado anunció que la ruta de Santa Lucía a Cancún no se abrirá, mientras que la ruta hacia Villahermosa, Tabasco, sería suspendida.

La decisión sobre esta última ruta fue obligada ante la falta de usuarios, luego de que durante el mes de junio el promedio de viajeros fuera de sólo 23. CJG

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