Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación por la criminalización de las protestas frente a la Secretaría de Educación en Jalisco.
La directora general de AI, Edith Olivares, dijo que es preocupante el hecho de que se hayan calificado las manifestaciones de mujeres como actos vandálicos.
Es urgente que las autoridades del estado de Jalisco se abstengan de hacer declaraciones estigmatizantes contra las manifestaciones organizadas por mujeres que protestan contra la violencia de género; reconozcan la legitimidad de las mismas y se pronuncien claramente contra de la violencia de género en todas sus modalidades, incluyendo la escolar y con especial carácter, de obligación reforzada, cuando se trata de niñas y adolescentes.
Amnistía Internacional
Por esta razón, la organización hizo un llamado a las autoridades del gobierno de Jalisco a respetar los derechos de las mujeres.
Lo que más preocupa, dijo la organización, es el hecho de que se repita la conducta de represión que han mostrado otros estados de la República.
Por lo que se insistió en que las autoridades jaliscienses respeten la integridad de las mujeres que se encuentran detenidas, así como a su derecho a recibir atención médica adecuada, en caso de ser necesario.
También que se exhortó a respetar su derecho al debido proceso y garantías judiciales, y que en todo momento tanto ellas como sus familias puedan conocer su situación jurídica y su paradero.
De no ser así, se sumarían a la lista de estados que refuerzan los discursos estigmatizantes, advirtió AI.
“Parecen tener la intención de mermar la protesta social cuando las colectivas feministas piden justicia en casos específicos de violencia por razones de género; sin dar primero una respuesta o una salida contundente a sus legítimas exigencias”, agregó Edith Olivares Ferreto.
BG