AI condena postura de México ante Parlamento Europeo
Junto a una veintena de organizaciones, se pidió al gobierno mexicano que se impulse una política pública de protección a periodistas
Tras la condena del Parlamento Europeo de los asesinatos de periodistas en México en lo que va de 2022 y la reacción hostil del gobienro mexicano, en la cual se llamó “injerecistas” y “borregos”, Amnistía Internacional (AI) junto a una veintena de organizaciones civiles, condenaron el hecho.
AI lamentó el hecho de que el Estado no reconociera el grave riesgo que enfrentan los periodistas y defensores de los derechos humanos, lo que a la larga, debilitará la cooperación con Europa.
En su resolución de emergencia, el Parlamento Europeo recordó la obligación internacional de adoptar medidas eficaces y coherentes para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, incluidas las personas defensoras del medio ambiente, los pueblos y comunidades indígenas, así como de quienes defienden los derechos de las mujeres en México.
Dicho documento manifiesta la preocupación de los políticos europeos por la lluvia de críticas formuladas por el ejecutivo y pidieron que cesaran de publicar cualquier cualquier tipo de información estigmatizante contra los periodistas, trabajadores de los medios y defensores de los derechos humanos.
De esta forma, se unieron al llamado de los parlamentarios europeos hacia el gobierno mexicano a honrar sus obligaciones internacionales, fortalecer el estado de derecho y adoptar medidas contundentes para revertir los elevados índices de impunidad.
BG
ES DE INTERÉS |
‘Lamentable que se sumen como borregos’: gobierno a Eurocámara
HRW y AI alertan sobre iniciativa que impide litigar a las OSC
Amnistía Internacional denuncia el uso de bombas de racimo en Ucrania