La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el ahuehuete plantado sobre Paseo de la Reforma se encuentra en “estado de adaptación”, por lo que se mantendrá en observación para garantizar su crecimiento.
La dependencia capitalina recordó que un automovilista se impactó contra la Glorieta del Ahuehuete el pasado 7 de junio, solo dos días después de haber sido plantado, provocando que el árbol se moviera tras impactar uno de los tensores que lo sostienen.
“Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas”, precisó la Sedema en un comunicado.
Lo anterior luego de que varias personas señalaron el estado de salud del ahuehuete que sustituyó a la palma en la Glorieta de Paseo de la Reforma, sin embargo, la dependencia indicó que las condiciones actuales del árbol permanecerán por dos o tres meses, hasta que pierda entre 30 y 40 por ciento de su follaje.
La Sedema indicó que el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo y se aplicaron sustratos para garantizar el buen desarrollo del ahuehuete, por lo que pidió a la ciudadanía “no subir hasta la base del árbol” para evitar que el suelo se compacte, lo que impediría su correcta hidratación.
Con 20 años de edad y 12 metros de altura, el ahuehuete de Reforma sustituyó a la antigua Glorieta de la Palma y se espera que continúe creciendo hasta alcanzar entre 30 y 40 metros de altura. EJ
ES DE INTERÉS
Camioneta «estrena» la Glorieta del Ahuehuete
Familias piden reconocer “La Glorieta de las y los desaparecidos”