Ahorro de mexicanos sacará de ‘apuros’ a la 4T
Los diputados de la oposición señalaron que lo que busca el gobierno es tener recursos disponibles para utilizarlos en la campaña presidencial de 2024
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirá ampliar las fuentes de fondeo para el gasto público del Gobierno Federal, como el ahorro de los mexicanos.
Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establecen que, tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), considerado “el guardadito del gobierno”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.
Establece que, en caso de que durante el ejercicio fiscal respectivo se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias para destinarlas al FEIP, conforme lo determine la SHCP.
El documento, avalado en lo general con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención, adiciona una fracción V Bis al artículo 21 Bis y un último párrafo al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La reforma que promovió el presidente López Obrador el pasado 8 de septiembre y plantea que Hacienda pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y el fortalecimiento del FEIP, además de cumplir con las metas fiscales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el gasto en el Ramo 24.
El documento refiere que “el FEIP es una herramienta total para la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que se estima adecuado fortalecerla a través de las adiciones propuestas por el Ejecutivo Federal. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales y permitirá continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México.”
Más recursos para el “guardadito” del Gobierno
Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado morenista Erasmo González Robledo, señaló que el dictamen busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México, robusteciendo el FEIP, ya que funciona como uno de los amortiguadores del Gobierno Federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios.
Se trata, dijo, de apuntalarlo para fortalecer el ejercicio del gasto presupuestario aprobado durante el ejercicio, así como acelerar los mecanismos para su capitalización.
El FEIP sigue teniendo ingresos y en el tercer trimestre de 2022 obtuvo entradas por 15 mil 599 millones de pesos, con lo que se llegó a un saldo de 25 mil 482 millones de pesos.
González Robledo señaló que con la reforma se incrementan esas entradas, con lo que el Fondo podría ser utilizado para compensar posibles escenarios económicos complejos y mantener el gasto presupuestal en niveles adecuados.
PUEDES LEER: Banco de Bienestar paga por obras que no existen: ASF
Mientras tanto, la oposición acusó al Gobierno Federal de querer triangular recursos públicos para enviarlos a un fondo que les permitirá usarlos en el 2024, frente a una eventual baja de ingresos.
“No queremos pensar mal, pero terminarán, seguramente usándolos en las campañas de sus corcholatas. Vendrán a decir que es un ejercicio responsable para cubrir la disminución drástica de los recursos que tiene el fondo buscando optimizar los ahorros generados en el pago de la deuda, pero esta iniciativa tiene mecanismos para guardar dinero para el 2024”, dijo la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del
PRD.
Por su parte, el diputado Salomón Chertorivski, de
Movimiento Ciudadano, acusó al gobierno de los malos manejos del FEIP, luego de que pasó de tener 246 mil millones de pesos en diciembre del 2018, a tener menos de 25 mil millones de pesos el segundo trimestre del 2022.
“Lo más preocupante que se podrían utilizar los activos nacionales, esos son, las pensiones de los trabajadores y las trabajadoras de México, y los fondos del Infonavit. ¿Para qué quieren flexibilizar la posibilidad de utilizar los fondos de Infonavit? Lo tenemos que preguntar a todos, porque lo quieren utilizar para seguir gastando de manera pésima, y como lo decía mi compañera Edna, por supuesto que ya están pensando en cómo generar recursos para la campaña de la candidata Sheinbaum”, dijo.
SIGUE LEYENDO:
SCJN prohíbe al Presidente usar ahorros de austeridad
ASF detecta anomalías en Pemex por pago de mil mdp a trabajadores del Estado