En las últimas ocho semanas el porcentaje de adultos entre 30 y 49 años hospitalizados por Covid-19 creció un 56.12%, para convertirse en el grupo más afectado por la pandemia actualmente. De hecho, el 42.87% de las camas ocupadas por esta enfermedad pertenecen a personas en este rango de edad, lo que dimensiona el cambio demográfico de la pandemia.
Por otro lado, los mayores de 60 años, que hasta febrero representaban casi el 80% de las hospitalizaciones por Covid-19, han registrado una disminución en este rubro de 41.6% en los últimos dos meses hasta alcanzar un mínimo histórico de 307 pacientes ingresados en algún centro médico del país que estén dentro de este rango de edad.
Al igual que los adultos mayores, el grupo entre 50 y 59 años también registró una disminución en las hospitalizaciones tras el inicio de la campaña de vacunación contra Covid-19 en todo el país, y ahora representan únicamente el 21.7% de todas las camas ocupadas por esta enfermedad a nivel nacional.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) demuestran que desde la tercera semana de mayo, 15 días después del inicio de la vacunación en este rango de edad, el porcentaje de pacientes internados entre 50 y 59 años comenzó a caer hasta alcanzar un mínimo de 276 pacientes hospitalizados durante la última semana.
Esta disminución revela el efecto positivo de la vacunación contra Covid-19 que ha logrado reducir casi a la mitad las hospitalizaciones en personas de la tercera edad, quienes son el grupo con mayor porcentaje de esquemas completos en el país. Por otro lado, la proporción de hospitalizaciones en jóvenes entre los 16 y 29 años, último grupo contemplado para la vacunación nacional, registró un incremento entre el 15 y el 22 de mayo al pasar de 5.57% a 7.79%, pero desde entonces esta curva se ha mantenido estable con una leve tendencia al alza hasta cerrar en 8.25% durante esta semana.
Desde el 29 de mayo los menores de 15 años también han reportado un incremento en la proporción de hospitalizaciones por Covid-19 para cerrar con 2.4% del total de camas ocupadas por esta enfermedad durante la última semana, para colocarse como el grupo menos afectado por pandemia.