En su afán de no querer “ser cómplices del fraude electoral”, y seguir denunciando lo que a su consideración implica algún delito comicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva advertencia que puede derivar en acciones penales, pero ahora en contra de un candidato en Sinaloa, en donde, dijo, se indagarán las intervenciones de funcionarios públicos en actos de campaña.
Sin mencionar un nombre en específico o revelar más detalles al respecto, esta mañana el mandatario señaló que, “me dijeron que, en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno en la tarima, en el templete. ¿Qué es eso? Y sea quien sea”, amagó el mandatario cuando hablaba de su convicción de denunciar “en los municipios, en las regiones, en los estados” sobre supuestos delitos electorales.
El señalamiento del presidente López Obrador se origina a un día de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había iniciado investigaciones en contra de Adrián de la Garza Santos, y Samuel García Sepúlveda, ambos candidatos punteros por diferentes partidos a la gubernatura de Nuevo León; tras la reiterada denuncia del mandatario por el supuesto uso de programas sociales con fines electorales.
En respuesta, este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno reviró que, “en ningún momento Adrián de la Garza o cualquiera de nuestras candidatas y candidatos ha cometido ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral”, al aseverar que la tarjeta regia para mujeres y adultos que ha ofrecido como apoyos sociales su candidato han sido validadas por el Poder Judicial de la Federación.