Luego de que Morena pidió desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato por la violencia en esos estados, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó lo mismo, pero para Veracruz.
El blanquiazul mencionó que en el estado se vive violencia, feminicidios y la reciente separación temporal de Jorge Winckler como fiscal General del estado.
Mientras, la Asociación de Gobernadores del PAN calificó como “ataque inadmisible” el que Morena proponga desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas y señalaron que las entidades que gobierna el blanquiazul son líderes en crecimiento, desarrollo, exportaciones, generación de empleo, turismo y calificaciones financieras.
Horas antes, Morena solicitó la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.
Para Guanajuato, los morenistas explican en su petición que el estado atraviesa desde hace cinco años hay “una grave crisis de violencia e inseguridad” donde se deteriora las condiciones de vida de los guanajuatenses sin que se haya acción del gobierno de la entidad para proteger a los ciudadanos. Menciona que el orden constitucional se quebró y por eso es posible que continué las funciones de los poderes.
“El actual gobierno de ese Estado de la República, encabezado por Diego Sinhué Rodríguez, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como la permanencia y funcionamiento normal de las propias instituciones de la Entidad y de quinees las dirigen, lo cual es muestra de que el orden Constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad”, se lee en el documento.
En caso de Tamaulipas, Morena menciona que aumentó los índices delictivos desde que en 2016 Francisco Cabeza de Vaca llegó al gobierno del estado.
“Actualmente, Tamaulipas es una de las entidades más violentas del país donde su habitante se encuentra en un estado de vulnerabilidad sin procedentes “, se lee en el texto.
Las tres solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Gobernación para que sean revisadas si son pertinentes.
El articulo 76 e la Constitución menciona que, cuando hay suspensión de poderes, es facultad del Senado nombrar al gobernador provisional, quien convocara a elecciones en la entidad. El nombramiento del titular será a propuesta del presidente y será aprobado con dos terceras partes de los senadores.
En tanto, el morenista Ricardo Monreal llamó a la cordura ante las tres propuestas de desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz. “Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia”.