Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que es “descabellado y totalmente ilegal” el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por lo que se exploran las medidas legales para revertir la medida.
“Lo consideramos absolutamente ilegal, no hay ninguna investigación en curso, no hemos sido citados a declarar. Es algo bastante descabellado y totalmente ilegal”, dijo Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de Ahmsa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Ayer, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó.
Tanto Emilio Lozoya Austin como AHMSA, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.
De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, tras la venta, Ahmsatransfirió un millón 481 mil dólares a la empresa Grangemouth Trading Company LP, fachada empresarial con la que Odebrecht operó en México para obtener contratos. Al respecto, dijo que nunca tuvieron una relación directa con Odebrecht.
Agregó que no han sido notificados sobre el congelamiento de cuentas y que diariamente están dejando de operar 300 millones de pesos. “Realmente nos enteramos ayer por la mañana. Al hacer la primera operación el banco nos dijo que las cuentas estaban congeladas”, indicó.