El conflicto en la empresa Altos Hornos de México SA (AHMSA) parece estar lejano en cuanto a su solución final y con una crisis que podría derivar en el cierre definitivo. Esto, tras el paro productivo que ha impedido el acceso a la planta, además de adeudos y falta de pagos a sus empleados.
Hoy por la tarde, Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, afirmó que están a la espera de que se resuelva el problema en su planta ubicada en el municipio de Monclova.
Durante su reciente visita a Piedras Negras, la funcionaria estatal refirió que el asunto está fuera del alcance del gobierno estatal; por tratarse de una situación jurídica e incluso política, pues la ley los excluye y no puede intervenir en este caso.
Al respecto, AHMSA debe 120 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina, lo que representa el 40 % de este ingreso; incluso el año pasado la acerera pagó el ISN; pero a causa de la parálisis en su planta, este año no ha hecho ningún pago, al igual que algunas otras empresas que se dieron de baja.
PUEDES LEER: AHMSA advierte de una posible explosión en mina de Sabinas, Coahuila
“Estamos esperando que se resuelva ya, ya que la situación de los trabajadores es muy desesperada. Entonces, estamos esperando que se resuelva y se desbloqueen los problemas que hay que desbloquear“, aseguró Zogbi Castro.
De acuerdo con lo dicho por la funcionaria, es necesario que los trabajadores terminen su relación laboral conforme a la ley para que tengan un buen término o que sean reactivados.
El conflicto adquiere una mayor gravedad, a causa de la importancia de AHMSA, pues por más de 80 años ha sido la única fabricante de hojalata, placas, láminas y rollos de cobertura para el acero; es usado en varios sectores como el automotriz y la construcción, además de la elaboración de maquinaria pesada, tuberías, estructuras, entre otros.
Desde el 24 de julio pasado un grupo de trabajadores, agudizando la problemática que ya tenía la empresa acerera; su productividad representa casi 20 % de la actividad económica de la región Centro-Desierto de Coahuila, por lo que la situación no solo afecta a la compañía, sino a toda la zona alrededor de Monclova, donde se encuentra ubicada.
Gobierno, sin voluntad
Para Ismael Lejía Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, al gobierno federal le falta voluntad para definir el pago de la empresa hacia los trabajadores para reanudar sus operaciones, de acuerdo con lo consignado con el diario El Universal.
Al respecto, Lejía Escalante se pronunció. “Lo que no se nos ha dicho es que ahí está la lana, ahí están los inversionistas, me imagino yo, lo que pide el inversionista es certidumbre, seguridad para poder concretar la compra venta de AHMSA, porque no cualquiera va a meter su dinero”, sostuvo.
SIGUE LEYENDO |
Defensa de Lozoya rechaza acusaciones de soborno por parte de AHMSA