AHMSA advierte de una posible explosión en mina de Sabinas, Coahuila
Bloqueo de manifestantes en mina de Coahuila podría acarrear una explosión con “consecuencias irreparables”, alerta AHMSA
En un comunicado girado a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) advirtió sobre el posible riesgo de una explosión en la Mina VIII de Conchas Sur, en Sabinas, Coahuila.
Además de la advertencia, AHMSA solicitó el apoyo de las autoridades federales para evitar algún “desastre” que termine por afectar a trabajadores y pobladores de la región.
De acuerdo con la empresa, la crisis financiera y operativa por la que atraviesa para cumplir con regularidad los pagos de 19 mil trabajadores provocó una serie de “actos de extrema protesta” que suponen un riesgo mayor a las instalaciones de la mina ubicada en la región carbonífera de Coahuila.
“Esta situación ha sido aprovechada por activistas sin relación con la empresa, para incentivar actos extremos de protesta del personal, lo que conllevan a altos daños a instalaciones clave y riesgos para los trabajadores y las comunidades circundantes”.
Los riesgos de la explosión – advierte AHMSA – se deben a que los manifestantes bloquearon el acceso principal a la mina, lo que impide que personal técnico de mantenimiento al ventilador que desaloja el gas metano de su interior.
PUEDES LEER: Tras 100 días de huelga, estudios de Hollywood escucharán a guionistas
“Existe el riesgo de una acumulación de gas (también llamado grisú) y una explosión de consecuencias imprevisibles”.
Sumado a los problemas de la Mina VIII de Sabinas, AHMSA agregó que también existe un bloqueó en otro yacimiento ubicado en la comunidad de Hércules, en la frontera con Chihuahua, la cual se inundó por falta de mantenimiento.
“Ante la falta de vigilancia (...) el riesgo está en que personas sin conocimiento adecuado accedan a almacenes y sitios en que se guardan materiales que por mal manejo puedan generar accidentes personales y una tragedia ambiental”, indicaron.
Por lo anterior, solicitaron a la CNPC, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Fiscalía General de la República actuar de manera inmediata para frenar cualquier posible accidente. EJ
SIGUE LEYENDO
Un año de inundación en mina “El Pinabete” y siguen sin rescatar cuerpos
Coahuila: entre denuncias de la Auditoría y más de 6 mil mdp sin comprobar
En intento de secuestro, asesinan a hijo de exdiputado de Chetumal