Aguirre, Blanco y Harfuch rechazan participación en creación de la Verdad Histórica
Los tres han sido señalados de haber tenido un lugar en el cónclave donde se fabricó esta versión de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero
Al menos tres de los presuntos participantes en la reunión donde junto al exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, crearon la llamada Verdad Histórica, según el informe del de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, rechazan haber asistido.
Ángel Aguirre, Iñaki Blanco y Omar García Harfuch, quienes han sido señalados de haber tenido un lugar en el cónclave donde se fabricó esta versión de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aseguran no haber asistido, incluso de no haberse reunido con Murillo Karam en torno al tema.
El testimonio que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)- proporcionado por Bernardo Cano, exdirector general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces PGR- aparece el nombre de Ángel Heladio Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, como uno de los 33 funcionarios públicos que participaron en dicha reunión.
Sin embargo, el exgobernador dio a entender que se le intentó vincular el caso por Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, “como miembro de la delincuencia organizada”.
PUEDES LEER: Inconsistencias y contradicciones en “verdad política” de Ayotzinapa
Aseguró que así consta en las declaraciones formuladas por el mismo Iñaky Blanco y Jesús Martínez Garnelo, secretario de Gobierno durante su administración. La Fiscalía afirmó que esta versión, que sería la oficial, se comenzó a construir durante una reunión que sostuvo en Iguala con mandos militares y civiles, en donde estuvo Aguirre Rivero, ya que era gobernador en ese entonces.
Sobre las solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión anunciadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, no se hizo mención de funcionarios estatales, pero el exgobernador dijo que estaba “en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos”.
Reitero que nunca sostuve reunión alguna para planear la “verdad histórica”, nunca celebré ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte. Resulta absurdo lo que hoy se publica a ese respecto. La ‘verdad histórica’ fue desechada porque fue fabricada”, afirmó.
Además, señaló que “es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones y quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia” y recordó que tanto él como varios de sus colaboradores ya han sido llamados a declarar por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sostuvo que estaría dispuesto a declarar nuevamente, las veces que sea necesarias, y que se contactó al subsecretario Encinas para manifestarle su apertura para colaborar en el caso.
Iñaki Blanco niega haber tenido “guion”
Por su parte, el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, rechazó categóricamente haber participado en dicha reunión con Murillo Karam donde se le haya dado línea sobre las indagatorias del caso Ayotzinapa.
En entrevista para ForoTv con Raymundo Riva Palacio, el exfuncionario dijo que en este caso debe prevalecer el derecho a la búsqueda de la verdad y a favor de las víctimas, dejando de lado el sesgo político.
Yo no participé en ninguna reunión de esa naturaleza, a mí no se me dio ninguna instrucción para encaminar o desviar la indagatoria”, afirmó.
Señaló que eso sería tanto como desconocer las diligencias primarias que practicó la fiscalía a su cargo “de donde salen datos muy importantes que hoy concuerdan, en parte, con lo que nos dan a conocer”.
Dijo que se debe tener en cuenta que en ese entonces hubo una “ruptura política” entre los Gobiernos federal y estatal que propició la salida de Ángel Aguirre Rivero. Aseguró que, tanto a él como a diversos colaboradores, los retuvieron en instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) “los días finales de octubre con la intención de arraigarnos y consignarnos”.
Recordó que de ahí surgieron versiones de cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, como que actuaron esa noche divididos en células; así como que habían dividido a los jóvenes y que los habrían conducido a diferentes lugares.
García Harfuch niega haber participado
En el mismo tenor, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, negó haber participado en esa reunión. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el funcionario calificó como absurdas las versiones que lo involucran en el caso.
Indicó que espera que quienes llevan las investigaciones “detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.
La breve declaración la realizó posiblemente desde las instalaciones de la policía capitalina debido a que no asistió a un evento de la corporación que dirige. Esta mañana estaba programada la entrega de nuevas patrullas para la alcaldía Cuajimalpa, la cual estará encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Junto a la mandataria morenista debía estar García Harfuch, pero en su representación asistirá el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López.
En 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecieron, Harfuch era comisionado de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Para entonces, llevaba cerca de cinco años en la corporación y 22 meses en la entidad donde sucedieron los hechos.
Estuvo como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, en los años del surgimiento y consolidación de Guerreros Unidos y Los Rojos, cuyos enfrentamientos desembocaron en la desaparición de los normalistas. DJ
ES DE INTERÉS |
La Portada | Cae Murillo Karam