Perder el control de tu cuenta de WhatsApp es más posible de lo que imaginas. El hecho de que una persona extraña ingrese a tu cuenta, robe tu información y datos personales para después intentar extorsionarte o cometer algún fraude con tus contactos, se ha convertido en una acción recurrente y a la alza.
Más de 150 reportes al cierre de 2021 y alrededor de 40 más sólo en el primer bimestre de este año ha registrado la Unidad de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sobre el robo de cuentas de la que es actualmente la red social con el mayor porcentaje de usuarios en México hasta enero de 2022. En estas cifras hay que considerar que no todas las personas denuncian o piden auxilio a las autoridades, pero nos da una idea del alto riesgo, porque significa que el año pasado se reportaba un caso cada día, sólo en la capital del país.
Verificación en dos pasos de tu Whatsapp
1. Abre la aplicación y selecciona el menú de tres puntos en la parte superior derecha para abrir el apartado de “Ajustes”.
2. En la opción de “Cuenta” (icono de llave), ingresa a la opción de
“Verificación en dos pasos”.
3. Dale “Activar” y crea un código de seis dígitos. Recuerda que debe ser una cifra única y confidencial que puedas recordar.
6. Una vez verificada la cuenta, deberá aparecer un candado indicando que la verificación en dos fue activada correctamente.
“Manda por medio de un mensaje de texto los ciberdelincuentes a la víctima donde le piden el código de verificación, puede ser hasta el amigo de la escuela, que dejas abierto tu WhatsApp en un cibercafé y una persona ajena ingresa a tus chats. Este código que no todas las personas tienen activado en el teléfono y es cuando pueden robar por ese medio. O bien si no tienen activado el buzón de voz también por ahí puede ser que el ciberdelincuente puede obtener esa información”, alertó la oficial Marisol Sánchez, integrante del Área de Prevención en la Unidad de Ciberdelincuencia de la SSC.
Motivos del robo:
Se hacen pasar por un amigo o familiar que perdió su contraseña, cambio de número o que necesitan dinero.
Suplantan tu identidad y buscan obtener algún beneficio económico (fraude) de ti o de tus contactos.
Sustraen tus datos y te extorsionan para ‘recuperar tu información’.
Amenazas e intimidación.
Formas de Prevención:
“Es muy importante el código de verificación y activar o desactivar el buzón de voz para que el ciberdelincuente no intente ingresar de la manera más fácil a la cuenta”, detalló la policía segundo Marisol Sánchez, al advertir que el confinamiento por la pandemia aumentó el número de ciberdelitos, como la suplantación de identidad y otros fraudes en redes sociales.
¿Qué hago si roban mi cuenta en CDMX?
▶Contacta de inmediato y alerta a la aplicación a través de un correo electrónico dirigido a support@whatsapp.com.
▶Reporta el hecho a la Unidad de Ciberdelincuencia en tu localidad, en la CDMX al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086; a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o en las cuentas de Twitter @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
▶La Unidad realiza ciberpatrullajes las 24 horas mediante el monitoreo en redes sociales y reciben reportes y llamadas telefónicas. “Si hay una víctima hacemos el acopio de información y si existe un delito que perseguir se direcciona a la Fiscalía General de la Ciudad de México”.