El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó el primer caso de influenza aviar AH5N1 en México. Se trata de una cepa del virus que ha provocado brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el primer caso fue confirmado después de analizar a un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, en el estado de México, mismo que murió a causa de la enfermedad.
Aunque no existen más casos sospechosos de momento, autoridades hicieron un exhorto a productores avícolas y de traspatio —aquellos con menor número de animales— a elevar medidas de bioseguridad en sus granjas, así como cumplir con las disposiciones del
Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal
(Dinesa).
“Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) se encuentran tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres”, detalló la Secretaría de Agricultura.
En caso de sospecha del virus en animales, Senasica puso a disposición el teléfono 800 751 2100, así como también la aplicación Avise donde se puede levantar el reporte correspondiente.
Seguir leyendo |
Delta y Ómicron mataron más niños que la influenza
Cepa H3N2 de influenza pone en alerta por fuerza mortal