Veracruz. La embajadora de los Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, calificó como “una situación insostenible” las agresiones y asesinatos a la prensa en México.
Durante su visita al estado de Veracruz, la embajadora Jacobson realizó un Panel sobre Libertad de Expresión donde se pronunció contra la impunidad y por los derechos laborales de los periodistas.
“Nos preocupa la peligrosa realidad que enfrentan los periodistas en este país; sólo Siria y Afganistán exceden a México en muertes de periodistas. Se han asesinado a 111 comunicadores desde el año 2000 y este año va un ritmo pavoroso con la muerte de seis. Veracruz, es uno de los lugares más peligroso para el periodismo (…) tengo que ser franca, esta situación es insostenible en una democracia robusta y desarrollada como la de México”, dijo como primer comentario la embajadora.
Roberta S. Jacobson destacó como “pasos importantes” la detención de cuatro presuntos responsables de crímenes contra periodistas en Baja California y el “tratamiento del presidente Peña Nieto sobre el tema antes los gobernadores”. Agregó que se tienen que “construir casos sólidos” dentro de la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
A la mesa de discusión se le sumó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica; Jan Albert Hootsen, responsable del programa para México del Comité de Protección para Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés); Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección para Periodistas (CEAPP); Miguel Ángel Díaz, representante de los periodistas veracruzanos y Marco Agustín Malpica, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
“El clima de violencia sí ha afectado a los aspirantes al estudio de las Ciencias de la Comunicación”, consideró el director Marco Agustín Malpica. Dijo que de 2016 a 2017 el número de estudiantes se redujo de 834 a 774 alumnos inscritos; y de un promedio de 600 solicitantes cada año, en 2017 se redujo a 409.
“Hay cada vez menos interés por estudiar la materia y dedicarse al periodismo, por un asunto de seguridad familiar. Los padres piden desistir de la vocación y que los jóvenes se dediquen a otra cosa”, dijo el académico de la Universidad Veracruzana. Un punto en el que coincidieron los cinco panelistas es la “baja calidad de los derechos laborales”. Ana Laura Pérez, como presidenta de la CEAPP, denunció que se ha “detectado un nulo respeto por los derechos de los periodistas en las empresas” de comunicación veracruzanas.
La presidenta del organismo veracruzano dijo que a la impunidad que se mantiene en los 20 casos que la CEAPP lleva “se le agrega el clima de violencia que inhibe el trabajo periodístico (…) en Veracruz están impunes el 94 por ciento de los casos de asesinatos de periodistas”.
Durante las opiniones vertidas por los invitados se exigió un mapa de riesgo eficaz donde “se analicen las situaciones y escenarios reales. No es lo mismo hacer periodismo en Ciudad de México, que hacer periodismo en Xalapa (…) que ejercer en Michoacán. Son lugares muy distintos”. Miguel Ángel Díaz, del medio Plumas Libres, consideró que al reportar “situaciones de riesgo o violencia entre el crimen y el gobierno, los periodistas siempre quedamos en medio”.
“Nos seguimos sintiendo solos, porque las instituciones que deben garantizar la persecución e investigación de las agresiones cargan con el 99 por ciento de los casos no resueltos”.
Artículo 19 se pronunció principalmente para que las fiscalías estatales en los estados sean completamente autónomas y “que el ejecutivo de cada estado deje de mandar una terna”, pugnó por el análisis de perfiles y preparación legal.
“No se le podrá poner punto final a las cosas si no hay verdad (…) no habrá protección a periodistas si no hay combate a la impunidad. Si el gobierno no manda un mensaje a los asesinos, ellos seguirán cometiendo crímenes plenamente (…) si las fiscalías no son autónomas, los casos pasarán de largo”, puntualizó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.
Para Jan Albert Hootsen “lo más lamentable de la violencia contra el periodismo es que se van despoblando zonas o grupos sociales que se cubren. En el caso de Miroslava Breach y Patricia Mayorga, ambas cubrían la zona indígena de Chihuahua. Al ser asesinada Miroslava, Patricia Mayorga sale del estado y después del país, como ese caso vemos muchos en México”.
El salón de videoconferencias donde se realizó el evento se encontraba medio vacío, la convocatoria se hizo apenas un día antes para egresados, reporteros y estudiantes, pero en la Facultad de Comunicación están de vacaciones desde hace una semana. Se pudieron contabilizar apenas 10 jóvenes que asistieron; la mayor parte del cuórum fue de funcionarios universitarios y periodistas que cubrieron la nota.
Las participaciones del público se redujeron a solo tres, donde los panelistas reiteraron sus posturas. Sin embargo, ante el cuestionamiento de un estudiante, la embajadora Roberta S. Jacobson aceptó “que no hay mucho prestigio en la prensa y el periodismo. La gente dice que hay noticias falsas y estamos en medio de una batalla mucho menos peligrosa; pero entre el gremio periodístico hay un alto grado de responsabilidad”.
Prometen aclarar procedencia de mensajes para espiar
La diplomática cortó el tiempo entre preguntas y respuestas pues tenía “una agenda muy apretada”. Antes de concluir se deslindó de los casos de espionaje o de mensajes que se hicieron pasar como trámites de la embajada hacia periodistas y defensores de derechos humanos.
“Tenemos conocimiento que muchos de estos mensajes llegaron haciéndose pasar como que venían de nosotros (la embajada) como visas. Nosotros no nos comunicamos con nadie por mensaje de texto (…) No utilizamos text messages (mensajes de texto) a menos que exista una emergencia natural. Nos preocupa si alguien usa o pretende ser la embajada”, agregó.
Jacobson dijo que aclararan el tema directamente con la gente afectada, pues varias asociaciones y personajes afectados colaboran con la embajada norteamericana. “Nosotros vamos a aclarar eso (…) mucha de la gente afectada son personas que trabajan con nosotros, como Juan Pardinas del IMCO y otros, pero vamos a seguir trabajando con la sociedad civil como siempre”, finalizó. (Foto: Armando Martínez). DA