El gobierno de Estados Unidos informó que los cinco agregados laborales no son inspectores, por lo que se respetará la legislación mexicana, informó Robert Lighthizer, jefe negociador del T-MEC de la Unión Americana en una carta a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Estados Unidos, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo que la misiva del político norteamericano explicó que los agregados no son inspectores, ni serán impuestos ya que los panelistas americanos serán elegidos por México, mientras los mexicanos tendrán que ser seleccionados por EU.
Sobre si no había algún otro apartado en que se metiera un gol a México, el subsecretario para América del Norte, respondió:
No fue un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos”. Aclaró: “No existe desconfianza, pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas”.
Previo a la conferencia, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos afirmó hoy en una carta que los cinco agregados laborales contemplados en la ley de implementación de EU del nuevo acuerdo comercial T-MEC no serán inspectores laborales y cumplirá con todas las leyes mexicanas relevantes”.
En el comunicado, Lighthizer refiere que ya existen muchos agregados de Estados Unidos trabajando en la Embajada en México para otros sectores, incluyendo agricultura, defensa, comercio, justicia y tesorería.
Además, asegura que las verificaciones estarán en manos de los panelistas trilaterales que se habían acordado en la firma de los agregados al T-MEC. El Representante Comercial cierra urgiendo a la pronta aprobación del tratado. NM
ES DE INTERÉS
México rechaza inspectores en T-MEC, pese a iniciativa de ley de EU
T-MEC rehén político de EU