Eduardo Buendía y Nantzin Saldaña
Luego de que la senadora Ana Gabriela Guevara denunciara las agresiones en su contra por parte de cuatro sujetos en la carretera Toluca-México, en redes sociales, principalmente Twitter, surgió una campaña de apología de la violencia machista y que promueve la agresión a las mujeres.
Sumado al nombre de la exvelocista olímpica apareció el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad, que desató también una ola de reacciones en defensa de Guevara Espinoza y contra la violencia de género.
Más de 63 mil 700 mensajes hicieron apología de la violencia machista entre martes y miércoles y se volvieron tendencia en la red social.
Usuarios de la red social rechazaron los “mensajes de odio” que usaron como pretexto lo ocurrido a la legisladora del PT.
Fenómeno de una sociedad con problemas: Inmujeres
Este fenómeno demuestra la postura de personas con problemas severos, aseguró Teresa Incháustegui, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por lo que considero que debe ser regulado.
Incháustegui lamentó que las redes sociales sean utilizadas para promover este tipo de situaciones.
Hay estudios que se están empezando a hacer en este sentido; pero creo que las empresas Twitter, Facebook, que son como las más usadas, todavía les hace falta realmente ponerse en un sentido de ética para ver qué cosa es lo que sí se puede propiciar a través de esas redes sociales y lo que no; porque son lesivos de los derechos de otros”, señaló.
En tanto, la Directora Ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro de Derechos de la Mujer, Laura García Coudurier, afirmó que “es un hecho deplorable que la sociedad no reaccionara de manera ecuánime para condenar la violencia ejercida contra la senadora”.
Para García Coudurier, se debe reconocer que no es un hecho aislado, debido a que en el mundo millones de hombres golpean a las mujeres.
¿Cómo explicamos que haya 7 feminicidios al día en México y que cada 4.6 minutos violen a una mujer? Es la sociedad la que produce personas que golpean mujeres y luego lo normaliza”, señaló.
Las ofensas a Guevara son originadas “porque según estas personas Ana Gabriela no parece mujer o es lesbiana. La sociedad castiga a mujeres que no caben en el molde: las que andan en motocicleta, las que son musculosas, las lesbianas”, señaló García.
La directora agregó que el problema se encuentra en la cultura que desvaloriza a las mujeres y las vuelve víctimas y que no se soluciona con encarcelar a los cuatro implicados.
La creación del hashtag se atribuye a un grupo de “bots” llamado Legión Holk, señaló a Reporte Índigo la experta en marketing digital de iPolitics, Laura Hoyos. La especialista agregó también que este grupo lanza hashtags ofensivos con el propósito de mantenerse en la conversación y ganar seguidores para convertirse en tendencia.
Insultante las ofensas en redes: Ana Guevara
En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Ana Gabriela Guevara calificó insultante “la cantidad de ofensas” que ha recibido en las redes sociales, tras la agresión que sufrió.
“Hombres manifestando que están de acuerdo… y mujeres de la misma manera. Creo que tenemos que seguir. Yo creo en ese México que una vez representé. Hay muestras de cariño (también) en todos lados”, dijo en Aristegui CNN la noche del martes.
Expresó que el ataque del que fue víctima no es privativo de ninguna edad ni tampoco de género y que no respetó el reposo recomendado por el médico, para decir “las cosas como son”. La senadora expuso que es importante destacar la violencia que se vive en el país. “Tenemos que alzar la voz, no podemos seguir viviendo de manera aislada, de manera personal, creo que tenemos que hacerlo de manera colectiva. (Con información de Reporte Índigo) EB
Si te rompió el corazón, rómpele la cara.#GolpearMujeresEsFelicidad
— Tatiana (@satan_holk) 13 de diciembre de 2016
Golpear a las mujeres para que no se revelen #GolpearMujeresEsFelicidad
— lucero araly (@Araly_2000) 14 de diciembre de 2016
Lo que me gusta de las mujeres es que exigen los golpes los desean y pues uno solo les hace el favor. #HailLH#GolpearMujeresEsFelicidad
— Pablo Eliot (@EliotLH_) 14 de diciembre de 2016