El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, agradeció al sector empresarial por su participación en la nueva política de salarios mínimos, pues aseguró que son la pieza clave de este nuevo acuerdo, logrado gracias a los tres factores de la producción: el sector privado, obrero y el sector público.
“Agradezco a los representantes del sector empresarial, porque ellos son pieza clave en este acuerdo. Los del sector obrero quieren que se aumente el salario, pero muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario”, mencionó el tabasqueño.
López Obrador agregó que este acto fortalece al Gobierno, a la sociedad y demuestra una madurez política plagada de responsabilidad, conciliación y acuerdo. Además, afirmó que, pese al aumento del salario mínimo, es necesario tener cautela para no incrementar la inflación.
“Ahora estoy seguro aumentará el consumo porque van a mejorar los ingresos, hay que actuar con cautela. No se trata de aumentar el salario por decreto, no se puede actuar de manera irresponsable, hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación.
Hasta el momento, afirmó, subir el salario de 88 a 102 pesos se consultó con los funcionarios del Banco de México. También, señaló que no debe haber preocupación porque el salario mínimo en la frontera se fijó en 176 pesos, pues –dijo- es parte de los compromisos. (Con información de Reforma) NM
ES DE INTERÉS
Salario mínimo subirá 16% a partir de enero; se ubicará en $102.68
Meta de salario mínimo es de $240.46 para 2022: Coparmex
Paquete económico confirma reducción de salario a mandos superiores