Agenda política, las discusiones que vienen

17 de Enero de 2025

Agenda política, las discusiones que vienen

Promo_La agenda política que definirá el futuro y que discutirá el Congreso_Web

El arranque de las precampañas ha provocado fracturas entre los militantes de los partidos políticos, principalmente en Morena y el PAN

La agenda política-electoral confrontará a los actores políticos del país, al menos, durante el primer semestre de este año.

La agenda pública priorizará la discusión de la revocación de mandato, la renovación de las gubernaturas en seis estados, las reformas eléctrica y la política-electoral.

El 2022 arrancó con la confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por la realización de la revocación de mandato.

La denuncia penal interpuesta por Gutiérrez elevó el ataque contra los consejeros electorales, quienes ahora están obligados a realizar el ejercicio ciudadano el próximo 10 de abril, a pesar de que arrastran un déficit por más de dos mil millones de pesos.

La disputa por las gubernaturas en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, confrontará a los partidos políticos y a López Obrador durante el primer semestre del año.

El arranque de las precampañas ha provocado fracturas entre los militantes de los partidos políticos, principalmente en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes buscan quedarse con las candidaturas de sus partidos.

La renovación de las gubernaturas definirá si los partidos de oposición logran mantener sus bastiones estatales o se les arrebatará Morena en la conquista territorial del país.

Con la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión arrancará la discusión de la reforma eléctrica, que ha provocado tensiones entre Morena y los diputados de partidos de oposición.

Para sacar la reforma promovida por López Obrador, Morena deberá negociar posiblemente con el PRI, en el contexto del desarrollo de las elecciones locales.

Tras la conclusión de los procesos electorales, se prevé que el Congreso de la Unión discuta la reforma política-electoral promovida por el mandatario federal, que podría cambiar las reglas del sistema electoral rumbo a la sucesión presidencial 2024.

ES DE INTERÉS |

Encontronazos por candidaturas al interior del PAN