Agenda política de AMLO genera riesgos en espacio aéreo: WSJ

28 de Diciembre de 2024

Agenda política de AMLO genera riesgos en espacio aéreo: WSJ

MÉXICO D.F., 04 FEBRERO2015.- Autoridades de la SCT y SENEAM, presentaron la modernización de nueva torre de control de México de navegación en el espacio aéreo mexicano.FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO D.F., 04 FEBRERO2015.- Autoridades de la SCT y SENEAM, presentaron la modernización de nueva torre de control de México de navegación en el espacio aéreo mexicano. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Saúl López/Saúl López

MÉXICO D.F., 04 FEBRERO2015.- Autoridades de la SCT y SENEAM, presentaron la modernización de nueva torre de control de México de navegación en el espacio aéreo mexicano. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La periodista Mary Anastasia O'Grady señala en primera instancia la cancelación del NAIM como el factor principal que contribuye a los incidentes aéreos

La potencial colisión entre dos aviones del pasado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las decenas de incidentes generados en el espacio aéreo mexicano son un riesgo generado por la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo advirtió la periodista Mary Anastasia O’Grady en su columna “Los cielos no tan amigables de México” publicada en The Wall Street Journal, en la que señala que esta situación partió de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, pese a que se tenía un 40 por ciento de avance.

Y es que, indicó, este aeropuerto pretendía reemplazar al Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual, desde entonces, se encontraba saturado. Sin embargo, dice, “Él (el Presidente) lo mató. Para sumar capacidad a Benito Juárez, asignó la construcción de nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía”.

https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-victor-hernandez-sandoval-el-problema-esta-en-tierra/

La periodista especializada en política, economía y negocios en América Latina y Canadá señaló que si bien, tras registrarse el incidente entre aviones el 7 de mayo, Víctor Hernández renunció a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), lo que ocurre en el espacio aéreo va más allá.

“La confianza en la seguridad aérea mexicana sigue quebrantada, porque las circunstancias que llevaron a la llamada cercana son más profundas que la competencia de un solo hombre”, indicó.

Subrayó que este incidente provocó la reapertura del debate en cuanto a si la reestructuración del espacio abierto y los cambios en el financiamiento lo volvieron más peligroso.

Mary Anastasia O’Grady indica que el Presidente ha señalado a sus adversarios políticos de emprender una campaña en su contra al asegurar que los riesgos en el espacio aéreo han aumentado.

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Asimismo, realiza un recuento de señalamientos realizados en contra del gobierno del presidente López Obrador y que han influido en la ocurrencia de incidentes aéreos.

Entre ellos, cita a José Alfredo Covarrubias, líder del sindicato de controladores de tránsito aéreo de México, quien acusó a la administración lopezobradorista de no otorgar los recursos suficientes para garantizar que los equipos funcionen de manera adecuada.

A ello se suma el rediseño lanzado a principios de 2021, tras lo cual, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha advertido por 17 alertas de proximidad con el suelo; así como la reciente queja de las Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, que acusó la falta de capacitación del equipo de control de tráfico aéreo.

Y a todo ello, dice, se sumará el que el presidente López Obrador aumentará el tránsito al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para reducir los vuelos en el Benito Juárez, lo que planteará nuevos retos para los usuarios, por la falta de conectividad carretera. CJG

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